Debate recuerda vigencia de la Carta de Jamaica

Actualizado
  • 17/09/2015 02:00
Creado
  • 17/09/2015 02:00
La Carta de Jamaica es un extraordinario legado a la Humanidad, especialmente para América Latina. 

La Carta de Jamaica es un extraordinario legado a la Humanidad, especialmente para América Latina. Es comparable a grandes textos históricos, como los discursos de Gettysburg (Pensilvania), de Lincoln, y ‘Yo tengo un sueño', de Martin Luther King.

Así lo señaló el presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, Rafael Candanedo, que este viernes organiza un foro abierto al público, a propósito del 200 aniversario del texto.

Según el periodista y filólogo, la importancia internacional del documento radica en que defiende principios y valores perennes, como la justicia, la libertad y el bien.

Diagnostica y retrata, además, la realidad de Estados incipientes y países con sus fortalezas, debilidades, problemas, necesidades y desafíos inmediatos, añade.

Candanedo resaltó que el documento también muestra los antecedentes inmediatos –tanto en Europa como en América— de las luchas de independencia que Bolívar lideró.

La organización precisó que la Carta es aún una guía de reflexión del presente de los países de la región.

‘Presenta una visión integradora de un latinoamericano ejemplar. Detalla causas y consecuencias de una lucha, y celebra la vida y el legado de nuestros antecesores en un espacio común de historia, valores y riquezas', indicó Candanedo.

El foro se celebra este viernes en el hotel El Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus