El TE desdice cifras de la Procuraduría

Actualizado
  • 23/09/2015 02:00
Creado
  • 23/09/2015 02:00
El Tribunal Electoral asegura tener 13 solicitudes de desafuero, tres menos que las que reportó el Ministerio Público. 

El número de solicitudes de levantamiento del fuero penal electoral para procesos judiciales que maneja el Tribunal Electoral (TE) discrepa del del Ministerio Público (MP).

Según el TE, en sus despachos hay 13 expedientes con ese tipo de peticiones, informó una fuente de la entidad.

Los números del TE contrastan con los del Ministerio Público. ‘En estos momentos la Procuraduría General de la Nación tiene 16 casos en investigación suspendidos debido a la espera del levantamiento del fuero penal electoral', informó la entidad investigadora la semana pasada en un comunicado en el que citaba a la procuradora, Kenia Porcell.

Informes del TE a los que tuvo acceso La Estrella de Panamá revelan que la más antigua de las solicitudes de levantamiento de fuero todavía pendientes llegó el 28 de agosto, en un oficio de la Fiscalía Primera Anticorrupción. Ese ente intenta investigar a Giselle Burillo, exadministradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, por el supuesto uso de fondos públicos sin sustentación.

Otras tres peticiones del MP datan del pasado viernes 18 de septiembre. Ese día, entraron a la Secretaria General del TE dos oficios de la Fiscalía Segunda Anticorrupción para desaforar al exviceministro Luis Eduardo Camacho, a la exdirectora de Migración María Cristina González y a la exministra Yasmina Pimentel.

El proceso de levantamiento de fuero penal electoral de Camacho y González está relacionado con el pago de doble salario en la Asamblea Nacional y en un call center .

Pimentel está siendo procesada por anomalías en el programa Piso y Techo, que ejecutó el Ministerio de Vivienda.

También la Fiscalía Primera Anticorrupción pidió retirarle el fuero a Mario Martinelli, Frank de Lima y Roberto Brin, relacionados con el escándalo de corrupción por el uso irregular de fondos del Programa de Ayuda Nacional para la compra de arroz.

Todos los exfuncionarios fueron colaboradores del gobierno de Ricardo Martinelli Berrocal, quien se encuentra desde marzo en la ciudad de Miami, Estados Unidos, en autoexilio.

==========

PROCESO Y CRÍTICAS

El Ministerio Público no puede investigar a una persona aforada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus