Se genera nueva polémica por carreras de medicina

Actualizado
  • 28/09/2015 02:00
Creado
  • 28/09/2015 02:00
García de Paredes sostiene que el decano de Medicina debe darle seguimiento a las carreras aprobadas para los centros regionales

Yeseth Aizprúa entregó, hace más de una semana, la documentación al Decanto de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) que comprueba que cumplió cuatro años de estudios en Bocas del Toro para optar por el título de licenciada en Salud Ocupacional.

Ella ingresó en 2010 y terminó los cuatro años de la licenciatura, dictada en el Centro Regional Universitario de Bocas del Toro, ubicado en Changuinola, pero el decano de Medicina, Enrique Mendoza, del campus central, se niega a firmar su diploma.

En julio pasado, mes de la graduación, la estudiante se enteró de que había una disputa entre el decano y el Consejo Académico de la UP por la aprobación de las carreras. Allí comenzó su suplicio por la firma de su diploma de culminación de estudios universitarios.

‘Cuando hablé con el decano, me dijo que ni siquiera sabía que mi carrera se impartía en Bocas del Toro', contó Aizprúa.

El panorama es un poco incierto. El decano Mendoza asegura que no existe ninguna facultad de medicina fuera del campus central de la ciudad de Panamá y el Consejo Académico ha aprobado algunas carreras sin el aval de la Facultad de Medicina.

Desde 2002, la UP ha abierto varias carreras en tres centros provinciales. En el Centro Regional Universitario de Bocas del Toro se dictan la licenciatura en Salud Ocupacional (ocho semestres) y el técnico en Urgencias Médicas (seis semestres); en el Centro Regional Universitario de Azuero, ubicado en Chitré, se estudia la licenciatura en Salud Ocupacional y en el Centro Regional Universitario de Veraguas, en Santiago, se imparte el técnico en Radiología e Imagenología Médica.

No obstante, el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, afirmó que ‘todas las carreras están debidamente aprobadas'.

Agregó que ninguna carrera que se ofrece en los centros regionales se da si no está ‘previamente aprobada' por la facultad correspondiente y el Consejo Académico. ‘De manera que todas esas carreras están aprobadas, por decanos anteriores, eso no significa que no estén aprobadas debidamente', explicó.

García de Paredes indicó que es ‘obligación' de los decanos darle seguimiento a las carreras aprobadas.

En tanto, Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la UP, asegura que dispone de toda la documentación para demostrarle a Mendoza las aprobaciones de carreras desde 2002 y solicitudes de revisión de planes de estudio y fiscalización.

SIN APROBACIÓN

Mendoza señaló que las dos carreras en Bocas del Toro se abrieron sin el acuerdo ni la aprobación de la Facultad de Medicina.

‘Se ha estado engañando a los estudiantes diciendo que hay sedes de la Facultad de Medicina en esos centros regionales. Es una mentira', dijo el decano.

El médico explicó que un técnico en Urgencias Médicas es el profesional de la salud que debe dar atención prehospitalaria y en Bocas del Toro no hay certeza de la preparación del estudiante.

‘En Bocas del Toro no hay ningún médico especialista en urgencias médicas y el coordinador de la carrera no tiene estudios en urgencias médicas y no sabemos siquiera entonces quiénes son los profesores', cuestionó. Precisó que es un acto de irresponsabilidad que va en contra del sistema de salud.

==========

PROBLEMA ACADÉMICO

Las carreras de los tres centros regionales

La Universidad de Panamá tiene diez centros regionales y el problema existe en tres unidades.

Las carreras de medicina se imparten en los centros de Bocas del Toro, Azuero y Veraguas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus