Solo 750 metrobuses ruedan en las calles

Actualizado
  • 19/10/2015 02:00
Creado
  • 19/10/2015 02:00
Aunque las autoridades gubernamentales aseguran que la flota de metrobús está completa

Aunque las autoridades gubernamentales aseguran que la flota de metrobús está completa, líderes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Transporte Masivo de Panamá (Sitmapa) denunciaron que en las horas de mayor tráfico solo hay unas 750 unidades prestando el servicio.

Germán Rodríguez, secretario de Actas y Correspondencias del sindicato de operadores, dijo que la otra parte de los autobuses, que aún no han sido cancelados y queda una deuda bancaria de $195 millones, están fuera de servicio, con diferentes daños.

‘Vemos en las calles en la mañana, mediodía y en la tardes las paradas totalmente llenas. De 1,236 buses que llegaron a nuestro país calculamos que solamente hay 750 buses circulando', aseveró el directivo sindical.

La situación es tan crítica que calculan que en cada patio (seis en total) hay más de 80 buses dañados, con accidentes y la estructura física del buses interna averiada.

Y como para ‘derramar la copa de agua', Rodríguez alegó que los metrobús que salen a recoger pasajeros ‘algunos no están en sus óptimas condiciones'.

Otros miembros de Sitmapa afirmaron a La Estrella de Panamá que hay buses circulando con partes del piso levantado, torniquetes y limpiabrisas dañados, luces quemadas, llantas lisas y problemas con alguna puerta y el sistema de aire.

Rodríguez siguió su cuestionamiento: ¿Qué están esperando las autoridades? ¿están esperando que haya una situación que lamentar?

Igualmente, por un mal servicio que permitió la proliferación de los viejos buses denominados ‘diablos rojos', los operadores se quejan que estos impiden que puedan ingresar a las paradas para recoger a los usuarios.

Dentro del proceso de compra de la empresa MiBus, que opera el metrobús, el Consejo de Gabinete autorizó el 13 de octubre adquirir el cien por ciento de las acciones de la compañía para hacerla estatal.

La empresa, según el Gobierno, generó ingresos por peajes de aproximadamente $155 millones. El metrobús presta el servicio a 500 mil panameños al día.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus