Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Nacional

Aspirantes a la Corte irán a audiencia pública

El Pacto de Estado por la Justicia, designado por el presidente Varela para consultar el nombramiento de magistrados

Aspirantes a la Corte irán a audiencia pública
En diciembre deberán ser ratificados los dos nuevos magistrados de la Sala Primera y la Tercera.

La Comisión del Pacto de Estado por la Justicia gestionará audiencias públicas con los diez candidatos que proponga el Ejecutivo para ocupar las dos plazas de magistrado abiertas en la Corte Suprema de Justicia.

Así fue decidido ayer, tras una reunión en la que el Colegio de Abogados (CNA) y la Alianza Ciudadana Pro Justicia mostraron su oposición al método de consulta articulado el Gobierno sólo con ellos, la Comisión del Pacto, y el Movin.

‘Debe ser más abierto, tiene que contar con toda la sociedad', insistió Magaly Castillo, directora de la Alianza. Si no se hacían los correctivos, esa organización no participaría del proceso, advirtió.

José Alberto Álvarez, presidente del Colegio de Abogados, aseguró que el Movin sólo va a ser invitado a que opine sobre los aspirantes, igual que como el Frenadeso, el Conato, el Suntracs o cualquier organización.

‘El Movin se constituyó para apoyar electoralmente al hoy presidente Juan Carlos Varela, no es una organización como el Colegio de Abogados o la Alianza', agregó.

Según se decidió, las entrevistas girarán en torno a la corrupción en la justicia, los derechos humanos, de ambiente y el tema de género.

El CNA ha dicho que rebuscará en las denuncias contra la ética que tengan los aspirantes, para increparles.

La sociedad civil espera que Varela decida la terna de diez personas antes del 9 de noviembre, para que dé tiempo de abrir el periodo de consultas, que se extenderá por un mes más, y que, espera, se transmita por Sertv .

Las dos vacantes deberán ser llenadas el 2 de enero, cuando Harley Mitchell y Nelly de Cedeño dejen la Sala Primera y la Sala Tercera, respectivamente.

Hay otra vacante que llenará directamente el Ejecutivo.

==========

‘En las consultas deben participar todos: amas de casa, inversionistas',

MAGALY CASTILLO

DIRECTORA DE LA ALIANZA PRO JUSTICIA