Gremio pide conocer auditoría de la UP

Actualizado
  • 27/10/2015 01:00
Creado
  • 27/10/2015 01:00
Luego de ocho meses de investigaciones, la entidad fiscalizadora no ha emitido informe. Se investiga, también, a la fundación de la UP

El Movimiento de Adecentamiento de la Universidad de Panamá (Movadup) está preocupado por la demora de los auditores de la Contraloría General de la República en entregar los informes sobre el uso de los fondos públicos de esta entidad.

Hace ocho meses se iniciaron las investigaciones de los estados contables y financieros en la UP y su fundación.

El acceso a esta información privilegiada ha sido difícil para la Contraloría, según han reseñado algunas cartas enviadas desde la jefatura de esta entidad a Gustavo García de Paredes, rector de la UP, apenas treinta días después del ingreso de auditores a esta casa de estudios superiores.

El intercambio de misivas reflejó una mediática medición de fuerzas que no ha dado resultado en la transparencia que reclaman grupos universitarios como Movadup.

‘Hemos solicitado reunirnos con el contralor porque necesitamos saber qué ocurre, en qué punto se encuentra esta auditoría. En el tiempo que va ya han ocurrido muchas cosas, todas cuestionables en términos de transparencia', sostuvo José Angel Garrido, coordinador general de la Movadup.

La falta de respuesta por parte de la Contraloría ha llevado también a que uno de mayores opositores al régimen de García de Paredes, el catedrático Miguel Antonio Bernal, interpusiera un hábeas data contra la Contraloría para acelerar la publicación del informe demandado.

‘Ya es hora de una respuesta. Sabemos que parte de la información que se ha solicitado es sensible y que han habido pugnas, pero eso no es excusa para dilatar los procesos de investigación', indicó Anayansi Turner, actual defensora de los universitarios y catedrática separada por García de Paredes.

Por ahora, la única acción que ha emitido la Contraloría contra la UP ha sido restringir los límites de los desembolsos de dinero para gastos.

Las organizaciones universitarias han dicho que, a pesar de la demora, esperan que el informe contenga hallazgos que permitan elevar el caso al Ministerio Público.

==========

LAS PESQUISAS EN LA UP

El contralor Federico Humbert ha solicitado información sensible

La auditoría en la UP inició el pasado 7 de marzo, tras una denuncia del catedrático Miguel Antonio Bernal.

Entre las operaciones auditadas están las transacciones económicas de 51 fincas .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus