No se pagará a los operadores antes del cierre de la compra

Actualizado
  • 08/11/2015 01:01
Creado
  • 08/11/2015 01:01
El monto destinado a la cancelación de las prestaciones laborales es de unos $13 millones

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) quiso ayer dejar las cosas claras con los operadores (conductores) del Metrobús: los pagos serán como se ha acordado.

Mediante un comunicado, la institución reafirmó que el pago de las prestaciones e indemnizaciones para los empleados del sistema de transporte público se realizará una vez culmine la transacción comercial entre las partes y el Estado panameño adquiera el cien por ciento de las acciones de la empresa MiBus.

De hecho, la comisión gubernamental, junto al presidente Juan Carlos Varela, anunció el 9 de septiembre, en un evento en San Isidro, que la transacción comercial, que incluye tres fases, puede tomar seis meses; es decir, hasta marzo de 2016.

El monto destinado a la cancelación de las prestaciones laborales es de unos $13 millones.

Por su parte, el Mitradel reiteró ayer que el desembolso de las prestaciones e indemnizaciones tendrá lugar 30 días después del cierre del proceso de compra de las acciones por parte del Estado.

El tema de la recontratación de quienes están afiliados al Sindicato de la Empresa Transporte Masivo de Panamá (Sitmapa), que aglutina a 4,256 empleados, se mantiene.

Sin embargo, en el comunicado no se tocó el tema de los operadores que se fueron a huelga el 8 de julio a pesar de la advertencia del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, de que esa medida violaría un acuerdo pactado en abril para no interrupir el servicio y que, por lo tanto, los rebeldes no serían recontratados.

Los operadores Lenín Vargas y Guillermo Barahona encabezaron un movimiento que paralizó parte del servicio a cientos de usuarios, aunque la protesta no pasó del mediodía. Ese día aceptaron acogerse a un arbitraje.

LAS HORAS EXTRAS

El Mitradel, además, comunicó que la Comisión Negociadora sostendrá una reunión el miércoles 11 de noviembre, para fijar la forma y la fecha de pago de las horas extraordinarias reclamadas por los trabajadores.

Un grupo encabezado por Antenor Guadamuz, Kayra Solís y Lenín Vargas exige que ese dinero sea pagado cuanto antes.

El 21 de octubre, después de 27 reuniones entre las partes, el Mitradel determinó el fallo arbitral: MiBus debe cancelar $2.8 millones en horas extras.

La pelea ha sido dura. El 13 de octubre de 2014 los operadores paralizaron el servicio al desconocer el futuro de la empresa; al mes siguiente, dieron un ultimátum al gobierno; el 15 de enero de este año, trancaron la calle frente a Mitradel, en Plaza Edison y el 6 de abril, cerraron diferentes patios, dejando a los usuarios varados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus