Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Nacional

Nueva queja de los abogados de Ricardo Martinelli

El equipo de defensa del exmandatario Ricardo Martinelli, compuesto por 10 abogados, envió una nota a los medios de comunicación.

Nueva queja de los abogados de Ricardo Martinelli
Rogelio Cruz ex procurador de la Nación es uno de los abogados de la defensa de Ricardo Martinelli.

El equipo de defensa del exmandatario Ricardo Martinelli, compuesto por 10 abogados, envió una nota a los medios de comunicación para exigir respeto al libre ejercicio de la profesión.

En la nota solicitan que las acciones de las autoridades judiciales se enmarquen en el respeto a la ley, la Constitución, tratados y convenios internacionales y exigen el cese de las presiones dirigidas a afectar los procesos.

Los firmantes, Cristóbal Arboleda, Luis Camacho González, Carlos Carrillo, Alma Cortés, Rogelio Cruz, Iván Gantes, Dimas Guevara, Leonardo Paul, Alejandro Pérez y Sidney Sitton, señalan que cuando aceptaron ser parte del equipo que representaría al expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano ‘sabíamos que las connotaciones políticas harían este trabajo especialmente complicado', pero a pesar de ello asumieron la responsabilidad.

Reprochan que ‘los juicios mediáticos paralelos' han sido parte de una estrategia que busca ‘ejercer presiones indebidas a las autoridades llamadas a encontrar la verdad de los hechos'.

Los abogados también dijeron no haber esperado que se dieran presiones tales como acciones judiciales que violentan el debido proceso, la reserva del sumario, la presunción de inocencia y principios básicos del sistema penal acusatorio.

Denuncian la apertura de una investigación de oficio por parte de la Contraloría General contra la coordinadora del equipo legal Alma Cortés; los ataques personales del magistrado Harry Díaz contra Rogelio Cruz. Además, la sorpresiva auditoría de las actividades de Sidney Sitton por la DGI.