El peaje del Corredor Norte se empieza a cobrar este viernes

Actualizado
  • 19/11/2015 01:00
Creado
  • 19/11/2015 01:00
La cifra establecida representa una disminución de 90 centésimos con respecto al precio del peaje que originalmente se había fijado 

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) decidió fijar en $1.50 el costo del peaje de la última caseta del Corredor Norte en la 24 de diciembre.

La cifra establecida representa una disminución de 90 centésimos con respecto al precio del peaje que originalmente se había fijado para esta caseta, cuyo cobro debió entrar a regir el pasado lunes.

La medida fue suspendida por el Gobierno debido a los cuestionamientos de los usuarios, que se quejaban del alto costo del peaje en este último tramo del Corredor Norte. En la caseta de la 24 de Diciembre, el precio se había establecido en $2.40.

La reducción de este peaje decretado por ENA solo es válida para autos, motos y pick-ups .

Para el resto de las categorías de vehículos —camiones, autobuses y microbuses—, la tarifa seguirá igual.

El ajuste también implicó cambios en el costo del peaje en la salida de Rana de Oro, que originalmente se había establecido en $1.50, pero fue disminuida a $1.35. En el resto de las casetas que comprenden el último tramo del Corredor Norte no hubo modificaciones ( ver gráfica ).

Las tarifas mencionadas aplican en ambas direcciones, desde la 24 de Diciembre hasta Albrook y viceversa.

Carlos Barnes, gerente de ENA, informó que el cobro del peaje empezará a regir desde las 12:01 a.m de mañana viernes, pero los usuarios que entran y salen por la caseta de Rana de Oro, lo harán gratis por dos meses más.

El funcionario indicó que las casetas aún no se han terminado de construir, pero se espera que en 60 días finalicen los trabajos. Además, en diciembre esperan culminar los trabajos de la iluminación del último tramo del Corredor Norte.

Barnes dijo que la nueva tarifa se fundamentó en la necesidad de responder a la demanda y desahogar el congestionamiento que se genera en la vía Domingo Díaz (Tocumen) por la construcción de la Línea 2 del Metro.

El funcionario calculó que unos 20 mil autos circularán diariamente por esta vía rápida. ‘Si el precio es más bajo, se va a generar más demanda', recalcó.

TARIFAS AUMENTARÁN

Barnes fue enfático en que las tarifas pueden variar cuando se termine de construir el Metro. ‘Siempre queda la posibilidad de balancear las tarifas, lo que puede ocurrir en cualquiera de los dos corredores', reiteró.

Los nuevos peajes permitirán hacer frente al pago de los intereses de la emisión de los bonos de $212 millones de los corredores. La estructura de los bonos y repago implica el pago de capital hasta la fecha de su vencimiento, en 2028, indicó.

El último tramo del Corredor Norte tiene una extensión de 9.80 kilómetros y costó $110 millones.

MULTA POR FALTA DE SALDO

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), por su parte, informó que ha sancionado a 22,936 conductores por la falta de saldo en su sistema de Panapass al ingresar a los corredores. La entidad pide a los conductores estar pendientes para evitar la multa de $10.

La ATTT, además, informó que hasta la fecha se han instalado 392 mil stickers de Panapass. La institución aún mantiene la colocación del sistema en Atlapa y Albrook.

La entidad mantiene unos 80 inspectores en ambos corredores para atender los inconvenientes.

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