“No le tengo temor a nadie”, María E. López

Actualizado
  • 24/11/2015 01:00
Creado
  • 24/11/2015 01:00
La aspirante al cargo de magistrada ha tenido una carrera en el órgano Judicial por 25 años.

Los resultados de las entrevistas a los diez aspirantes a los puestos de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) serán entregados por la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia los primeros días de diciembre.

María Eugenia López, de 60 años, fue la segunda aspirante en enfrentar ayer el escrutinio público en el Centro de Capacitación de la Procuraduría General de la Administración, en Llanos de Curundú.

Con más de 25 años en el sistema judicial, López dijo estar consciente de que la ‘maltrecha' imagen del órgano Judicial debe ser rescatada.

La aspirante a magistrada considera que la Ley de Carrera Judicial, que contempla la evaluación de los funcionarios judiciales, ayudará a reducir la mora que existe actualmente en el sistema.

Agregó que se siente capacitada para desempeñarse en cualquiera de las dos salas de la CSJ en las que se abrirán vacantes y que la denuncia por falta de ética que pesa contra ella no tiene fundamento. ‘Yo no he cometido esa falta. Si hubiera cometido esos actos que me achacan no hubiera enviado mi hoja de vida, ni hubiera acudido ante esta comisión', dijo.

‘Yo no respondo a ninguna presión. No tengo temor a nadie', aseguró López, al referirse a su trabajo en el Tercer Tribunal Superior de Justicia, donde ha juzgado casos de ‘alto perfil' sin haber cedido a las presiones.

Resaltó que ha sancionado a empresarios y jamás mantenido mora en su despacho. También indicó que se ha ganado sus puestos a través de concursos democráticos.

‘Mi desempeño ha sido apegado a la Ley y a la Constitución', dijo la postulada, que comenzó su carrera en el Judicial en 1990 y en los últimos 25 años ha sido jueza municipal civil y penal del distrito de La Chorrera y, más recientemente, magistrada del Tercer Tribunal Superior de Justicia de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor del Primer Distrito Judicial de Panamá.

Pidió a todos los ciudadanos presentar las denuncias para adecentar este órgano del Estado. De llegar a ser magistrada de la Corte, promovería la transparencia en el sistema y la renovación de los procesos, de manera que, por ejemplo, los usuarios puedan conocer el estado de cada expediente.

López, quien obtuvo una maestría en ciencias políticas de la Universidad de Panamá, no está de acuerdo con que los magistrados juzguen a los diputados y los diputados a los magistrados.

Antes de concluir su intervención, dijo que las mujeres son ‘menos corruptibles' que los hombres.

López forma parte del grupo de aspirantes a las vacantes que dejarán los magistrados Harley Mitchell y Nelly Cedeño, cuyos periodos en la Corte vencen el próximo 31 de diciembre.

==========

‘Es un privilegio y un honor poder terminar mi carrera como abogada alcanzando el último peldaño',

MARÍA LÓPEZ

CANDIDATA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus