Capturan a 4 colombianos por practicar la minería ilegal en Darién

Actualizado
  • 28/11/2015 12:53
Creado
  • 28/11/2015 12:53
Los  cuatro colombianos se encuentran a órdenes de esta fiscalía  y de ahí serán traslados hasta Metetí

Se detuvieron a cuatro colombianos que se dedicaban a la minería ilegal en las riberas del río Caña Blanca, en Darién; a través de la Fiscalía Segunda de Darién, especializada en delitos contra el ambiente y el ordenamiento territorial en coordinación con el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).

El fiscal, Norberto Espinosa manifestó que estos grupos delincuenciales están practicando la minería en Darién con motobomba, lo que produce erosiones en los ríos dañando sus cauces y lo que es peor sin autorización del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Los productos que extraen de la minería ilegal son sacados del país y en algunas  ocasiones realizan esta actividad en complicidad  con panameños, pero actuaron, aparentemente solos en esta ocasión, destacó el fiscal.

Agregó que la aprehensión se dio en el preciso momento en que los colombianos realizaban esta actividad en el río Caña Blanca.

Actualmente un equipo interdisciplinario, integrado por funcionarios de esta fiscalía, criminalísticas, biólogos, químicos y peritos forestales, unidades de investigación de criminalísticas de SENAFRONT, realiza una inspección ocular y peritaje en las áreas montañosas de este río.

El fiscal Espinoso aseguró que la explotación minera—artesanal-- no está prohibida, pero la minerías que están realizando estas personas la están realizando con motobomba y  para ejercerla se requiere de la autorización del MICI.

Las penas por delitos ambientales son irrisorias; en el caso  de la minería ilegal la condena oscila entre uno a tres años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus