Los indígenas presionan al MOP por carreteras

Actualizado
  • 07/12/2015 01:00
Creado
  • 07/12/2015 01:00
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se comprometió a construir unos 17,660 kilómetros de carretera en la comarca Ngäbe Buglé

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se comprometió a construir unos 17,660 kilómetros de carretera en la comarca Ngäbe Buglé. El propio ministro, Ramón Arosemena, visitó la comarca, luego de que los indígenas detuvieran a funcionarios del MOP y autoridades locales por espacio de dos días para presionar para la construcción de dichas obras.

Los 17,660 kilómetros de carreteras serán para conectar las comunidades de Lajero, Cerro Puerco y Llano Junco. El proyecto será desarrollado por la constructora Meco, S.A., informó la entidad.

Ya se ha licitado varios otros proyectos que suman 45.5 kilómetros de carretera.

El ministro Arosemena detalló ante los indígenas cada uno de los proyectos que comprenden 22.6 kilómetros entre Cerro Pelado y Las Mesitas, que será construido por la empresa Odebrecht; 13 kilómetros desde Juay, Quebrada de Loro y Cañazas, a cargo de la empresa Constructora Urbana S.A (CUSA).

Además, otros 8.5 kilómetros desde la carretera Panamericana hasta Cañazas y otros 1.4 kilómetros desde Cañazas a Punta Tierra, que construirá la empresa Bagratac, S.A.

La semana pasada, los indígenas retuvieron a Crecencia Prado, diputada de la comarca; Omaira Silvera, gobernadora comarcal; José Aníbal Castillo, director del MOP en Chiriquí; Ramírez Jaramillo, director nacional de Puente del MOP; Simeón Rodríguez, director del MOP comarcal; a Apolinar Castillo, relacionista público de la entidad, y a otros funcionarios, quienes realizaban una gira por el área.

El ministro Arosemena se apersonó a la zona para dialogar con los indígenas y se manifestó preocupado por las condiciones de las carreteras de la comarca.

Ovidio Jiménez, representante del corregimiento de Cerro Puerco, dijo que desde hace tiempo confrontan problemas con los caminos de acceso a las comunidades. A los estudiantes, docentes y moradores se les hace difícil entrar y salir desde sus viviendas, manifestó la autoridad. El problema se complica cuando deben sacar a personas enfermas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus