Casos contra la propiedad intelectual son los más investigados

Actualizado
  • 21/12/2015 17:32
Creado
  • 21/12/2015 17:32
Los delitos de Propiedad Intelectual, se penalizan con 4 a 6 años de prisión según el establecido en el Código Penal Procesal

En lo que va del año en curso se han tramitado 578 audiencias sumarias, de estas 275 por delitos contra la propiedad industrial, 236 por derecho de autor y 67 por seguridad informática, informó la Fiscalía Superior Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad.

Los delitos de Propiedad Intelectual, se penalizan de 4 a 6 años de prisión según el establecido en el Código  Procesal Penal .

El fiscal Ricaurte González, manifestó que la falsificación de obras literarias es de poco interés por las bandas organizadas que se dedican a este ilícito.

“Al parecer para estos delincuentes es más lucrativo falsificar marcas de ropa, cartera, zapato y reproducir película y música, que un libro”, indicó González.

González comentó que en mayo se decomisaron 6 mil 129 (10 %) discos compactos (grabación de música y películas) y en julio 10 mil 359 (16 %).

Las marcas preferidas por los falsificadores son: Adidas, Gucci, Cartier, Chanel, Dior, Louis Vuitton, Ray Ban, Rolls Royce, Levi’s.

La fiscalía dirigida por González comentó que se han realizado 58 allanamientos y registros y 197 peritajes, además de 225 inspecciones oculares a contenedores.

En este tipo de diligencias se descubrió la falsificación de la marca francesa Louis Voitton en zapatillas, cuando esta marca o sello no produce ese producto, lo que hace difícil el peritaje al no contar con la mercancía original, advirtió el fiscal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus