Panamá condena ataques terroristas que cobran casi 60 vidas en Nigeria

Actualizado
  • 28/12/2015 17:23
Creado
  • 28/12/2015 17:23
Al menos 35 personas fueron asesinadas entre ayer y hoy en varios ataques en la ciudad de Maiduguri, así como otras 30 murieron este lunes

El Gobierno de Panamá condenó hoy los ataques terroristas que entre ayer y hoy se han cobrado la vida de más de 60 personas en Nigeria. "El pueblo y Gobierno panameño se solidariza con el pueblo y Gobierno nigeriano, y extiende sus condolencias a los familiares de las más de 50 víctimas de estos actos de violencia", expresó la Cancillería del país centroamericano en una declaración oficial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también hizo un llamado "al más estricto cumplimiento de los principios y las normas del derecho internacional como el único fundamento de la paz y la seguridad".

Al menos 35 personas fueron asesinadas entre ayer y hoy en varios ataques en la ciudad de Maiduguri, así como otras 30 murieron este lunes en Madagali en un doble atentado suicida contra un mercado. Ambas ciudades se encuentran en el noreste de Nigeria, de población musulmana y epicentro de la actividad del grupo fundamentalista islámico Boko Haram.

El Gobierno nigeriano ha informado recientemente de sus avances en la lucha contra el grupo terrorista, del que ha destruido buena parte de su capacidad militar y ha recuperado los territorios más importantes que tenían en su poder.

Ante este debilitamiento, los integristas han dirigido sus ataques en los últimos meses contra objetivos considerados fáciles, como mercados, estaciones de autobuses y otros lugares donde se concentran multitudes.

Boko Haram ha asesinado al menos a 12.000 personas en los últimos cinco años, 3.000 de ellas solo en 2014, según las autoridades nigerianas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus