Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Contraloría audita certificados fraudulentos de marinos

Barakat denunció penalmente las irregularidades en la emisión de licencias y títulos de marinos por Orion

Contraloría audita certificados fraudulentos de marinos
Marinos nacionales se han visto afectados por la venta ilegal de certificados de la empresa Orion

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección Consular, inició una auditoría de oficio en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) con referencia a la contratación de la empresa Orion Maritime Training Center, Inc. por la emisión de certificados de marinos de la flota mercante panameña falsos.

El anuncio lo efectuó ayer el contralor, Federico Humbert, quien rindió un informe anual sobre su gestión.

Humbert añadió que la entidad practicó auditorías en la embajada de Panamá en Washington, el consulado de a Panamá en Valencia (España) y en Río de Janeiro (Brasil), que han sido entregadas al Ministerio Público y la Fiscalía de Cuentas.

‘Estamos en proceso de auditar la embajada de Panamá en Bombay, India, en República Dominicana, así como en el consulado de Panamá en Las Palmas, Gran Canaria, España, y el consulado de Guadalajara, México.

El funcionario dijo que dos funcionarios fueron enviados a la India en diciembre para elaborar la auditoría, y se aprovechó para investigar la expedición de carnets de marinos de Orion.

Sin embargo, entre los esfuerzos de la Contraloría por esclarecer las anomalías en las licencias marinas, la entidad obvió una investigación por la presunta venta de licencias fraudulentas efectuadas por la empresa Samoa International Maritime Authority (SIMA), que usurpó el nombre de la isla de Samoa. Dichas certificaciones se emitieron irregularmente en las sedes regionales de la AMP de consulados en Asia bajo la actual administración de Jorge Barakat en la AMP.

Barakat denunció penalmente las irregularidades en la emisión de licencias y títulos de marinos por Orion. Sin embargo, en el caso Samoa, en que se elaboraron docenas de certificados falsos y se registraron nueve embarcaciones, no presentó informe, pese a que se comprometió a hacerlo desde septiembre pasado.