Nuevo plan para ciencias y matemáticas

Actualizado
  • 07/01/2016 01:00
Creado
  • 07/01/2016 01:00
Con ayuda de las universidades, el Gobierno prepara estrategias para facilitar el aprendizaje de las materias que resultan más difíciles  

Cada año, los fracasos escolares desnudan las debilidades del sistema educativo panameño que, en muchas ocasiones, tienen su origen en los propios docentes.

En este sentido, el fracaso durante el periodo escolar 2015, de un grueso de 47 mil alumnos; es decir, el 5% de la masa estudiantil, es visto por el viceministro Académico de Educación, Carlos Staff, como un síntoma de la flaqueza del proceso de enseñanza.

‘Queremos que nuestros docentes de matemáticas y ciencias tengan la oportunidad de formarse como los de inglés',--
MARCELA PAREDES
MINISTRA DE EDUCACIÓN

Según el viceministro Staff, el índice de fracasos escolares y el porcentaje de deserción escolar indican que el modelo del sistema educativo ‘no está respondiendo a las demandas de los jóvenes de este siglo'.

Las mayores deficiencias y fracasos en el nivel de premedia se dan, según el Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), en la enseñanza de las matemáticas, español, ciencias naturales e inglés.

En el nivel medio, el problema persiste en matemáticas y las materias científicas.

Para cambiar este panorama, el Gobierno se prepara para el lanzamiento de un programa de fortalecimiento de la enseñanza de matemáticas y ciencias.

La ministra de Educación, Marcela Paredes, aseguró que las mejores prácticas para la enseñanza de las matemáticas y ciencias implican nuevas metodologías y el uso de material didáctico con otros enfoques, además de los libros.

En la asignatura de ciencias, el ministerio ha hecho planes con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y tendrá un programa con la Universidad de Panamá, particularmente con la Facultad de Medicina.

ESTRATEGIA

El lunes, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la ministra de Educación, acordaron coordinar con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) un proyecto parecido a Panamá Bilingüe para afianzar a los profesores en matemáticas.

El programa será liderado por Paredes y se cuenta con el respaldo del rector Óscar Ramírez.

Se espera que no haya contratiempos, pues la ministra fue rectora de la UTP desde 2008 hasta 2013 y decana de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en 2001.

‘La idea no solo es fortalecer a los educadores en Panamá, sino también tener convenios con universidades del exterior para que los 43 mil docentes estén motivados y comprometidos', dijo Varela.

Por su lado, Paredes precisó que la administración quiere hacer atractivo el estudio de esas carreras para que se sumen más profesionales y no haya más escasez de buenos docentes, capaces de transmitir interés por la materia.

‘Queremos que nuestros docentes de matemáticas y ciencias tengan la oportunidad de formarse o de recibir entrenamiento especial al igual que en la asignatura inglés', manifestó.

MEDUCA REVISA SISTEMA

Los planes estratégicos en educación apuntan a ofrecer contenidos curriculares con una sólida formación en las asignaturas básicas y adecuados a las nuevas tecnologías.

En consecuencia, las autoridades educativas están trabajando en el replanteamiento del perfil docente, revisión de los temas metodológicos, curriculares, equipamiento de recursos para la docencia y la evaluación.

Para el viceministro de Educación, ‘las políticas o acciones educativas tendientes a atender la educación como un tema social tienen que ser sistemáticas y trascender en el tiempo y a los gobiernos'.

El documento ‘Una alianza público privada: Hacia una política de Estado en Educación', que establece cuatro objetivos para mejorar la educación panameña, precisamente en un punto pide fortalecer la profesión docente.

Para cumplir ese objetivo, dos de las tres metas prioritarias propuestas son establecer un sistema moderno de selección y evaluación docente, y lograr en un periodo de cinco años que los nuevos docentes tengan formación universitaria completa e instalar un sistema de actualización.

El plan vigente es de 2009 y fue presentado por el sector privado panameño.

La estrategia gubernamental busca impulsar una serie de reformas para cumplir con metas como incorporar la jornada única de clases de 8 horas, la educación bilingüe y hacer obligatoria la escuela secundaria.

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FRACASOS ESCOLARES

El 5% de la masa estudiantil reprobó alguna asignatura

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