La Asamblea definirá la reforma electoral

Actualizado
  • 13/01/2016 01:00
Creado
  • 13/01/2016 01:00
El paquete de reformas llegará el lunes al pleno legislativo. Las diputados constitucionalmente están facultados para modificar la propuesta

El paquete de reformas al Código Electoral, que llegará a la Asamblea Nacional la próxima semana, sufrirá cambios, pero los diputados aseguran que no serán sustanciales.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Pedro Miguel González, dejó claro que ‘sin duda va a sufrir modificaciones'.

La Asamblea Nacional tiene la potestad constitucional de modificar un proyecto de ley presentado ante el Legislativo.

La propuesta de reformas electorales, según el cronograma de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), será presentada el lunes.

El presidente de la Comisión de Gobierno ha reiterado que las reformas serán ampliamente discutidas en primer debate.

Según el diputado González, las reformas al Código Electoral ‘tienen mucho consenso y un alto porcentaje será aprobado'.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Rubén De León, ha manifestado que la reforma al Código Electoral será uno de los temas importantes que se abarcará en la actual legislatura.

Paralelo a la presentación de las reformas en la Asamblea, se iniciará el viernes un proceso de divulgación de todo lo aprobado.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, recibirá hoy a los magistrados del TE, quienes le darán información sobre lo acordado en el seno de la Comisión.

El presidente Varela mostró su apoyo a que la campaña política sea financiada con los fondos públicos.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) se reunirá con los representantes de los medios de comunicación y está por coordinar un encuentro con el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Consejo de Rectores, los clubes cívicos y otras organizaciones para que conozcan el documento.

Los magistrados del TE presentan el documento en esta fecha en un intento por evitar que la efervescencia de los temas políticos en los partidos trastoque lo consensuado y se pueda dar un debate amplio.

De acuerdo con el magistrado Heriberto Araúz, presidente de la Comisión, los temas más sensitivos e importantes para la democracia discutidos en la comisión son los referentes al financiamiento público, la erradicación del clientelismo político, la transparencia y la rendición de cuentas.

==========

CAMBIOS ELECTORALES

El Tribunal Electoral presentará el proyecto de ley

Los temas más sensitivos son referentes al financiamiento público, la erradicación del clientelismo político, la transparencia y rendición de cuentas.

La equidad para que todos los candidatos participen en igualdad de condiciones y la paridad de género.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus