Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Iglesia pide suspender el carnaval en Azuero

La Diócesis de Chitré recomendó la suspensión de las fiestas del dios Momo por la grave crisis del agua

Iglesia pide suspender el carnaval en Azuero
Residentes de varios pueblos han pedido al Idaan que informe de dónde sacan el agua para los culecos.

La Diócesis de Chitré, que cubre las provincias de Herrera y Los Santos, pidió ayer a las autoridades gubernamentales la suspensión de los carnavales en la región de Azuero por la crisis de agua agudizada por el fenómeno de El Niño.

‘Hacemos un llamado a las autoridades para que antepongan la salud y el bienestar de la población sobre los intereses económicos de minorías sociales y asuman la responsabilidad que les compete al velar por el bienestar común', dice un comunicado.

El documento, firmado por el obispo Rafael Valdivieso y miembros de la Comisión de Justicia y Paz, indica que ‘la realización de los carnavales atenta contra el medio ambiente, afecta las fuentes de agua y agudiza la crisis moral ya existente'.

Haciendo un amplio recuento de la problemática, explican que en la región habitan, aproximadamente, 213,240 personas. De estas, una tercera parte depende del agua potable que genera el río La Villa y el resto se abastece de pozos comunales o del Idaan.

‘En nuestra región peninsular, el manto freático (agua subterránea) se está secando. Ya no bastan pozos de 200 pies de profundidad, se está perforando hasta 400 pies y no se encuentra suficiente agua', manifestó.

DIÁLOGOS POR EL AGUA

Hoy, al mediodía, la Alcaldía de Panamá iniciará un ciclo de sesiones del ‘Diálogos del agua', en un salón de la Iglesia Del Carmen, en Juan Díaz.

La primera sesión plenaria será sobre las cuencas de los ríos Juan Díaz, Tocumen y Pacora con el equipo holandés de Reducción del Riesgo (DRR- Team).

Por tres días, se reunirá un grupo de expertos, autoridades y comunidades para construir soluciones sostenibles.

El viernes, al cierre, se desarrollará una conferencia de prensa en el Hatillo para presentar la hoja de ruta y firmar la carta de compromisos por parte de las instituciones presentes.

==========

‘La suspensión de los carnavales es un deber que no puede eludirse',

RAFAEL VALDIVIESO

OBISPO DE CHITRÉ