Planes de movilidad pasarán a ser materia de los municipios

Actualizado
  • 09/02/2016 01:00
Creado
  • 09/02/2016 01:00
Un anteproyecto de ley busca que los municipios formulen y adopten planes de movilidad sostenible 

El pesado tráfico en la ciudad de Panamá, por el crecimiento económico, se ha trasladado a los diferentes distritos del interior del país.

Cada día, los espacios son ocupados por los autos y los lugares para la movilidad no motorizada se ven reducidos.

Un anteproyecto de ley presentado por el diputado Iván Picota, del Partido Revolucionario Democrático, busca garantizar normas que favorezcan la movilidad no motorizada, entendiendo por esta el desplazamiento peatonal, en bicicletas y otros medios no contaminantes.

Para cumplir con los objetivos, señala el anteproyecto, los municipios deberán formular y adoptar planes de movilidad sostenible, los cuales deben ser cónsonos con el plan de ordenamiento territorial que establece la Ley 6 de 2006.

El ritmo al que ha crecido la economía en los últimos años, si bien representa un gran activo que hay que promover constantemente, asegura el proponente del proyecto de ley, ‘también en muchos casos ha representado un atropello a la calidad de vida del ciudadano cuando no se le respetan áreas verdes, se eliminan espacios públicos y aceras o se construyen urbanizaciones sin la debida introducción de las servidumbres de servicio o en áreas que son manglares'.

Los alcaldes —establece el anteproyecto de ley— tendrán el plazo de un año a partir de la promulgación de la ley, para adoptar, mediante decreto alcaldicio, los planes de movilidad sostenible.

Los municipios, además, tendrán que identificar los sistemas de transporte público, la estructura vial, red de ciclorrutas, la circulación peatonal y otros modos alternativos de transporte.

De convertirse en una nueva ley de la República, se establece que se deberá diseñar una red peatonal y de ciclorrutas permanentes que complemente el sistema de transporte y articule las zonas de producción, las zonas comerciales, las zonas de recreación y las zonas residenciales propuestas en el plan de ordenamiento territorial.

Crear zonas sin tráfico vehicular, que serán áreas del territorio municipal a las cuales únicamente podrán acceder quienes se desplacen a pie, en bicicleta o en otros medios no contaminantes.

Con el fin de garantizar la accesibilidad de todas las personas a las redes de movilidad y transitar por las mismas en condiciones adecuadas, las vías públicas que se construyan dentro del perímetro urbano, de acuerdo con el diputado, deberán contemplar la construcción de la totalidad de los elementos del perfil vial, en especial, las calzadas, los separadores, los andenes, zonas verdes y demás elementos que lo conforman.

En estos planes de movilidad sostenible, a juicio del proponente, se espera que los municipios jueguen un papel fundamental apoyado en instituciones como el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Salud, la Autoridad Nacional del Ambiente, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y el Sistema Nacional de Protección Civil para desarrollar una planificación más adecuada de la movilidad de sus habitantes, en concordancia con el proceso de descentralización que se ha puesto en marcha en el país.

En la ciudad de Panamá, todos los domingos se habilita parte de la vía Israel y la Cinta Costera como una ciclovía. La iniciativa se ha replicado en varios municipios.

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LAS CLAVES DEL ANTEPROYECO

Antes de convertirse en ley de la República, debe ser aprobado

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