Solís: "no creo que el TE deba imponer censura ni controles"

Actualizado
  • 21/02/2016 01:00
Creado
  • 21/02/2016 01:00
Basado en su experiencia en el Tribunal Electoral, Gerardo Solís considera positivas las reformas electorales

El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís explica cómo las reformas al código electoral son positivas para la democracia. Convencido de que causarán un gran impacto en las próximas elecciones, Solís afirma que la equidad de género, las campañas financiadas por el Gobierno y que los panameños tengan opción de participación política, es sin duda, lo que necesita. Pero por otro lado insiste en que el TE no puede controlar cómo los candidatos invierten su publicidad.

¿QUÉ OPINA SOBRE LA REFORMA QUE DICE QUE LA PROPAGANDA POLÍTICA SOLO SERÁ FINANCIADA POR EL ESTADO?

Totalmente de acuerdo, la filosofía detrás de la norma es que cualquiera tenga la oportunidad de ser elegido a un cargo de elección. Si el dinero es lo fundamental solo los ricos y poderosos económicamente, o a quienes ellos quieran manejar, serán los que puedan acceder al gobierno y eso no es bueno para la democracia. La idea es que todos los panameños puedan participar.

¿CREE QUE LOS CONTROLES QUE PROPONE LA COMISIÓN DE REFORMAS ELECTORALES PARA ASIGNAR EL DINERO DE LA PAUTA DE PUBLICIDAD SON JUSTOS?

Con este tema hay que tener cuidado. Yo apoyo la libertad de expresión. Todo lo que sea para darle libertad a la democracia, libertad de expresión al ciudadano, es bueno para la democracia, por lo tanto no creo en la censura, ni en controles que deba poner un órgano del Estado como lo es el Tribunal Electoral, que hace muy bien su trabajo, pero no estoy de acuerdo en darle facultades ni poderes para controlar la democracia interna de los partidos, ni para controlar la comunicación política entre los partidos, los candidatos y la sociedad a través de los medios de comunicación. Se debe crear un mecanismo fluido, natural entre los partidos, los candidatos la sociedad utilizando los medios de comunicación.

¿CONSIDERA ESTE PROYECTO UNA REFORMA SIGNIFICATIVA?

Las reformas electorales lo que buscan es de alguna manera limitar el acceso del poder económico al poder político, es decir que los políticos sean ciudadanos comunes de nuestra sociedad y no empresarios poderosos. ¿Por qué? Entonces no hay balance ni justicia social, que es lo que necesita Panamá.

¿LOS LÍMITES FINANCIEROS QUE PROPONEN LAS REFORMAS PARA LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS LE PARECE ACERTADO?

Claro. Van a beneficiar las campañas, porque ponerle límite a lo que se puede gastar, y a lo que quiera donar un solo padrino, es bueno para que haya un balance y no excesos en la democracia. Poner límites es bueno para que no haya padrinazgos poderosos que controlen a la política, recuerda que todo el propósito de la democracia es que el pueblo haga justicia social, porque los que están arriba siempre lo estarán, no necesitan que nadie los defienda, se necesita nivelar el poder económico en beneficio del pueblo.

¿CONSIDERA JUSTAS LAS SANCIONES PARA LOS CANDIDATOS QUE EXCEDAN LOS LÍMITES DE LAS CONTRIBUCIONES?

Me parece que las sanciones son excesivas. ¿Qué pasa si un candidato está cumpliendo de forma correcta el límite establecido y aparece un tercero el cual hace una donación que excede el límite? Será sancionado, y la sanción es no poder ocupar el cargo que se ganó por elección popular. Creo que hay que hacer un ajuste y de hecho el presidente de la Asamblea ha dicho a buena hora, que esas propuestas no están escritas en piedra, acción por la cual lo felicito. La sociedad debe participar en el proceso de reformas electorales porque es la regla básica sobre la que se va a sustentar la próxima elección para conformar el gobierno que va a transformar a nuestra sociedad.

¿DE APROBARSE ESTAS REFORMAS, EL TRIBUNAL ELECTORAL TENDRÍA UN PODER EXCESIVO SOBRE LAS ELECCIONES?

Las reformas son buenas y el tribunal lo está haciendo de manera abierta y transparente. Desde hace un año la sociedad civil, partidos políticos, gremios empresariales y sindicales han participado haciendo aportes para presentar un documento consensuado a la Asamblea, pero es ahí donde se enriquece ese debate y puede que sufra modificaciones siempre que sean para bien, no para mal.

EQUIDAD DE GÉNERO PARA EL FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO... ¿QUÉ TAN CIERTO ES ESA PREMISA?

Definitivamente es un tema muy importante dentro de las reformas. Es fundamental para la democracia la igualdad y la participación de la mujer. Garantizar que la mujer que participe en la política tenga la oportunidad de salir elegida debe ser una meta a cumplir. Por ejemplo: en el Gabinete actual faltan ministras, y en la Asamblea, diputadas. Para que en la sociedad haya una igualdad debe haber paridad, balanza entre el hombre y la mujer en los cargos de dirección. Esto se logra poniendo una cuota y obligando a los partidos a postular la misma cantidad de mujeres y hombres en los puestos de elección. Le envío un mensaje a las mujeres para que participen en la política: empiecen a tomar decisiones por el país.

CON LA REFORMA UNA PERSONA SOLAMENTE SE PODRÁ POSTULAR A UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR, ¿LE PARECE ACERTADO?

En el pasado el Tribunal Electoral tenía establecido que el candidato que ganara dos cargos debía escoger uno, y si no lo hacía, el Tribunal solo le entregaba credenciales del cargo de mayor jerarquía. Pero en el gobierno anterior la Corte Suprema de Justicia estableció que se podía ocupar los dos cargos, lo que me parece totalmente absurdo, ya que nadie puede desempeñar dos cargos correctamente en el mismo horario. Fue una aberración jurídica para complacer al Órgano Ejecutivo. Lo correcto es que nadie corra para dos cargos de elección. Ojalá y aprueben esa norma, para que otras personas que quieran postularse tengan oportunidad.

¿CUAL ES LA SITUACIÓN INTERNA DEL PRD?

El PRD está pasando por un proceso muy interesante, que está beneficiando al partido. Es un proceso de participación en donde todos los miembros del partido serán tomados en cuenta, por que allí es donde radica de verdad el poder del glorioso Partido Revolucionario Democrático, en las bases. Las bases se están entendiendo ahora, con este proceso totalmente transparente, que son ellos los que tiene el poder en sus manos de elegir a los delegados.

¿QUÉ CONSIDERACIONES TIENE SOBRE EL PRÓXIMO CONGRESO ORDINARIO, QUE USTED ORGANIZA?

Fui designado en un proceso de elección interna como presidente del comité organizador, para garantizarle a todos los miembros del partido una participación transparente con equidad y reglas iguales para todos.

¿TIENE ASPIRACIONES A OBTENER ALGÚN PUESTO DENTRO DEL CEN?

No aspiro a ningún puesto dentro del CEN, para que no haya ninguna duda. Pero sí trabajo en una campaña política y lo digo de frente. Estoy en una campaña para que se dé la nueva revolución del siglo XXI, desde las bases. Una revolución que va a permitir que vayamos abajo hacia arriba para conducirnos al triunfo y poder construir en los próximos cincuenta años un país en donde todos podamos vivir felices.

==========

‘Los males políticos contra los cuales luchó el proceso revolucionario hace 50 años están intactos presentes en nuestra sociedad hoy día, necesitamos la nueva revolución del siglo XXI'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus