Mora, hacinamiento y deterioro, pendientes del Sistema Penitenciario

Actualizado
  • 01/03/2016 19:57
Creado
  • 01/03/2016 19:57
La viceministra Romero dijo que esta administración de gobierno invertirá $150 millones en los penales

La demora en el proceso de justicia, las malas condiciones en las estructuras de algunos centros de penitenciarios y el hacinamiento son los tres problemas principales que enfrenta el Sistema Penitenciario, aseguró la baronesa Vivien Stern, miembro del Parlamento de Gran Bretaña y experta en derechos humanos.

En una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Políticas Penitenciarias en la embajada de Gran Bretaña, Stern aseguró que Panamá es una de las pocas naciones de la región que realiza esfuerzos muy serios para mejorar la situación de sus centros de rehabilitación y su legislación penal.

Stern destacó que de acuerdo con organismos internacionales, Panamá es el tercer país con más personas encarceladas en Centroamérica, con un promedio de 392 personas por cada 100 mil habitantes, superando los registros de Costa Rica, Guatemala y México.

Agregó que comprobaron aspectos en los que se debe mejorar y esta es una de las razones de su visita a Panamá.

Por su parte, la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, manifestó que luego de la visita a La Nueva Joya y al centro femenino de rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari, la baronesa Vivien Stern y  Jim Haines, experto en temas criminales, expresaron su satisfacción por el alto grado de compromiso de los funcionarios con el proceso de resocialización.

La viceministra aseguró que en esta administración el gobierno invertirá en las cárceles $150 millones y entre los proyectos destacados están nuevos complejos penitenciarios, como el que está por licitarse en Colón.

Resaltó que parte de la reforma penitencia es la regulación de la Carrera Penitenciaria, a través de un proyecto de ley que próximamente será presentado a la consideración del Consejo de Gabinete y posteriormente a la Asamblea Nacional, que persigue cambiar la forma en que el custodio brinda su servicio al Estado.

En tanto, José Ayú Prado, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien participó en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Políticas Penitenciarias, dijo que para reducir la mora judicial y el hacinamiento se está trabajando en el cambio al Sistema Procesal Penal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus