El MAG pide posponer la vigencia del SPA

Actualizado
  • 08/03/2016 01:00
Creado
  • 08/03/2016 01:00
El 2 de septiembre 2016 entra a regir el SPA en las provincias de Panamá, Colón y Darién

El Movimiento de Abogados gremialistas (MAG), se sumó ayer a los grupos que piden que se retrase la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el Primer Distrito Judicial que incluye las provincias de Panamá y Colón y Darién.

La justificación del MAG es la falta de recursos económicos, además piden mayor transparencia y celeridad en los tribunales de justicia.

‘Si no hay recursos que permitan la aplicación en forma correcta, no debe ponerse en práctica, porque forzar una puesta en marcha del SPA acarrerará que las expectativas se demoren en llegar', señaló Alfonso Fraguela, tras su juramentación este lunes como nuevo presidente del MAG.

Según el calendario, el SPA debe entrar a regir el 2 de septiembre de 2016 en provincias de Panamá, Colón y Darién, las comarcas Guna y Emberá Wounaan. Estaba programado originalmente para entrar en vigencia el 2 de septiembre del año 2012, pero se ha ido posponiendo.

Para el año 2016, el presupuesto del Órgano Judicial se le asignaron $137.203.600, aunque el SPA necesitaba $59 millones, sólo le destinaron $32.8 millones.

La semana pasada, Humberto Más, director el Instituto Medicina Legal y CIencias Forenses (Imelcf), encargado de proveer las pruebas científicas a los tribunales, informó que la institución mantiene un déficit de $41 millones para este año. Aseguró para el 2016 solicitó al Ejecutivo $76 millones, para planificar la entrada del SPA, pero solo le aprobaron $35 millones.

Los abogados gremialistas además pidieron mayor transparencia y celeridad con respecto a las querellas que se presentan ante los tribunales de justicia y la Corte Suprema de Justicia, porque no brindan una atención adecuada a las documentos que presentan los abogados ante el sistema.

En materia de derechos humanos vamos a profundizar, sin tomar parte, de todos los casos que se han venido dando de alto perfil que se antepone los cerca de 11 mil detenidos a los que no se les ha definido su situación legal. Esto contraviene lo que dice la Constitución Política de la República que establece que la justicia es gratuita, expedita e ininterrumpida, agregó Fraguela.

Entre otros objetivos de la nueva directiva están proteger el ejercicio de la profesión de abogados en el país para que los nacionales la ejerzan de manera correcta y no como algunos han simulado o como se ve la presencia de extranjeros que han ejercido de manera ilegal.

Acompañan a Fraguela: Irma Araúz, primera vicepresidenta; Karim Céspedes, segunda vicepresidenta; Maritza Cedeño, secretaria general; Ruben Levy.

==========

SISTEMA PENAL ACUSATORIO

El 2 de septiembre 2016 entra a regir el SPA en las provincias de Panamá, Colón y Darién.

La puesta en marcha del nuevo régimen jurídico ha sido reprogramado en varias ocasiones por la falta de asignación de los recursos que se requieren para el funcionamiento en el área, más grande del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus