Gran Bretaña prefiere información fiscal a través de OCDE

Actualizado
  • 19/03/2016 01:00
Creado
  • 19/03/2016 01:00
La baronesa da seguimiento al viaje oficial a Londres de la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo

Gran Bretaña espera que Panamá se adscriba al protocolo de información fiscal que promueve la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), grupo del que la isla forma parte, a pesar del acuerdo de doble tributación vigente entre los gobiernos británico y panameño.

Así lo manifestó la baronesa Anelay de St Johns, ministra interina de Inversión y Comercio, que visitó Panamá esta semana, dentro de una gira de acercamiento al área.

La baronesa da seguimiento al viaje oficial a Londres de la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo. que a principios de este mes firmó un Memorando de Entendimiento con el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hamond, contra la corrupción y para la promoción de la transparencia.

Según declaró a La Estrella de Panamá durante un desayuno informativo, los protocolos de la OCDE han demostrado una efectividad y rapidez que los países miembros favorecen, frente a los mecanismos bilaterales, que requieren solicitudes puntuales ante supuestos concretos relacionados con la sospecha de determinados delitos.

Las transacciones a través de Internet, propuso como ejemplo, han abierto nuevos escenarios en los que cada país requiere de información rápida y precisa para fiscalizar los movimientos de dinero de sus connacionales.

‘No se trata de atentar contra un sector en concreto ni obstaculizar el buen curso de los negocios lícitos, sino compartir información fundamental para cobrar los impuestos que necesitamos para mantener la marcha de nuestros países', subrayó.

Durante su visita de dos días a Panamá, la represntante del gobierno británico se entrevistó con la viceministra de Gobierno, María L uisa Romero, con la que revisó temas relacionados con el respeto de los derechos humanos y violencia de género, asuntos bajo su responsabilidad en la administrción de James Cameron.

Entre otros proyectos, Joyce Anne Anelay, miembro de la Cámara de los Lores desde 1996, presentó a las autoridades panameñas algunas de las fórmulas con las que el Reino Unido puede contribuir a reducir el alto nivel de encarcelamiento que se registra en el país.

La representante británica se reunió también con miembros del sector privado local, de las principales empresas británicas asentadas en el país y con organizaciones de la sociedad civil .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus