El IMHPA prevé menos lluvias en el Pacífico y alerta sobre impactos en agricultura, agua potable, energía y Canal de Panamá
Ordenan detención provisional por presunto peculado en perjuicio de Conades
- 16/05/2026 12:02
Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.
Agrega La Estrella en Google ↗️Un juez de garantías ordenó la medida cautelar de detención provisional para un hombres investigado por el presunto delito de peculado en perjuicio del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), tras una solicitud presentada por la Fiscalía Anticorrupción.
La decisión judicial se produjo luego de que el juez legalizaran la aprehensión del sospechoso durante una audiencia relacionada con las investigaciones por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos.
La aprehensión fue este 14 de mayo durante el desarrollo de la denominada operación “Dolus”, ejecutada por la Fiscalía Anticorrupción en coordinación con agentes de la Policía Nacional.
De acuerdo con la información oficial, el hombre mantiene una presunta vinculación con el delito de peculado en perjuicio de Conades, entidad encargada de proyectos de desarrollo sostenible e inversión comunitaria en Panamá.
Las autoridades no han revelado mayores detalles sobre el monto presuntamente afectado ni sobre posibles personas adicionales vinculadas al caso, mientras continúan las investigaciones por parte del Ministerio Público.
La Fiscalía Anticorrupción mantiene abiertas las diligencias para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades penales.
Esta aprehensión está relacionada a una investigación que determinó, según informe de auditoría de la Contraloría General de la República, que se plasmó una afectación al Estado por la suma de 176 mil 601 dólares con 96 centésimos.
La afectación se dio cuando el Ministerio de la Presidencia, en representación de Conades y una empresa suscribieron un contrato de obra civil en el año 2016 para la construcción de 266 unidades sanitarias (21 unidades especiales), en los corregimientos de La Laguna y Guayabito distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste, para lo cual la empresa recibió el 20% de anticipo con la orden de proceder.
No obstante, las unidades sanitarias en algunos casos no fueron terminadas y en otros no fueron iniciadas.