Varela coordina temas de seguridad con Colombia

Actualizado
  • 21/03/2016 01:00
Creado
  • 21/03/2016 01:00
Esta es la primera reunión plenaria de la Combifron durante la administración del presidente de la República, Juan Carlos Varela

La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), entre Panamá y Colombia, trabaja para elevar el nivel de la coordinación de las Fuerzas Militares de Colombia y pretende que este mecanismo produzca informes y análisis estratégicos de temas fronterizos, para colaborar en el proceso de toma de decisiones de los respectivos gobiernos y lograr un adecuado desarrollo socio-económico en ambos lados de la frontera.

La información. se conoció durante la décimo quinta rreunión plenaria de la de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) encabezada por el general Mauricio Zúñiga Campo, jefe de inteligencia conjunta de Colombia, con el objetivo de unificar las estrategias para enfrentar las amenazas latentes como narcotráfico, blanqueo de capital y tráfico de personas.

Esta es la primera reunión plenaria de la Combifron durante la administración del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El 11 de abril de 2003 se firma en Bogotá, Colombia, la Directiva y el Manual de Procedimiento Operativo que da inicio formal a la Comisión Binacional Fronteriza Colombo-Panameña.

‘Este trabajo nos ha permitido incrementar operaciones conjuntas y combinadas sobre estructuras del crimen organizado y de todos los grupos al margen de la ley que operan en esa zona', dijo Rolando López, secretario del Consejo de Seguridad.

En estos últimos 12 años, la frontera colombo-panameña ha experimentado cambios positivos en materia de seguridad y convivencia pacífica, lo que ha impactado positivamente en los pobladores de ambos países, agregó el secretario.

Combifron tiene la misión fundamental de coordinar, evaluar y supervisar el cumplimiento de los compromisos en materia de defensa y seguridad pública, suscritos entre ambos países.

Además Combifron propone mecanismos que coadyuven a la solución oportuna de los problemasfronterizos y al fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones que participan en la generación de respuestas a aquellos eventos que puedan originar inestabilidad en el área.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus