Cancillería no es autoridad competente ante el Parlacen

Actualizado
  • 22/03/2016 01:00
Creado
  • 22/03/2016 01:00
El Ministerio no ha recibido ninguna solicitud formal para intervenir y, además, no le corresponde, dicen

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá no ha recibido ninguna solicitud directa ni formal de Transparencia Internacional para intervenir en ninguno de los casos que se siguen en el país contra Ricardo Martinelli y, además, no sería la instancia adecuada para tramitar ese tipo de propuestas.

‘Desde Transparencia Internacional no se ha realizado ninguna solicitud directa a la Cancillería, pero además no somos el canal correspondiente si así decidieran hacerlo', destacó el gabinete de prensa del ministerio a solicitud de este diario, tras conocerse la carta abierta del organismo internacional que propone la revocación de la membresía del expresidente como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La petición, que respalda el capítulo panameño de TI, con sede en Berlín y que preside el peruano José Ugaz, destaca que mientras Martinelli sea miembro del Parlacen se limita la posibilidad de que el exgobernante sea procesado penalmente por los delitos con los que se le relaciona y deja esa responsabilidad a la Corte Suprema de Justicia.

Como respuesta, El Parlacen emitió un comunicado en el que sostiene que no ha recibido ninguna petición formal y competente de solicitud de desaforación del diputado Ricardo Martinelli, pero que si la recibieran ‘se hará de inmediato conocimiento de la Junta Directiva en su próxima sesión, debiendo conocer prioritoriamente el caso y compartirlo con la Comisión de Asuntos Jurídicos'. Fue el mismo Ugaz, en declaraciones a la prensa local panameña, el que sugirió entonces la cancillería panameña como la instancia idónea.

En ese sentido, Cancillería precisó que en el caso supuesto, ‘la autoridad competente es el Órgano Judicial y ellos podrían aclarar si es algo que procede o no según lo que dicten las leyes locales o normas del propio Parlacen'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus