Un Gabinete Social para terminar con la pobreza

Actualizado
  • 01/04/2016 02:00
Creado
  • 01/04/2016 02:00
El nuevo ente gestionará estadísticas actualizadas y centralizadas sobre la pobreza

Establecer cómo interpretar la pobreza para erradicarla será uno de los objetivos del Gabinete Social, el cual deberá presentar una hoja de ruta con propuestas en lo que a políticas públicas se refiere, manejándola de forma interinstitucional y para convertirlas en ley de la República.

Al menos ese es el ideal que, según el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, tiene el Gobierno.

Sin embargo, el Gabinete Social, integrado por cinco instancias públicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030, tiene un inconveniente: no cuenta con estadísticas actualizadas y centralizadas sobre aspectos sociales de la población panameña.

‘Hay personas que tienen un salario mínimo, pero en su casa no tiene luz eléctrica, no tienen escuela, no tienen vías para sacar sus productos, por eso se ha decidido tocar el tema de manera multisectorial', dijo Vásquez.

DATOS DE POBREZA

En Panamá de 3.4 millones de personas, cuatro de cada 10 viven en pobreza total

En Panamá de 3.4 millones de personas, cuatro de cada 10 viven en pobreza total

Se han identificado las 14 regiones más pobres del país, en su mayoría ubicadas en las comarcas indígenas. ‘Ya se sabe cuántos niños hay, se tienen que identificar cuántos centros de orientación infantil hay, cuántas escuelas, cómo andan los comedores infantiles', agregó el ministro.

‘Lo ideal es que Panamá tenga un mapa real y actualizado de la pobreza. Esto es un reto, no es fácil, no se hace de la noche a la mañana, pero tenemos la mejor intención de tenerlo', afirmó Vásquez.

El funcionario asegura que el país no puede seguir con distintas instituciones, cada una por su lado, duplicando recursos y a veces sin compartir informaciones, por lo que el Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría va a jugar un papel importante.

La vicepresidenta y canciller, Isable Saint Malo, señaló por su parte que se instaló una comisión técnica que va a desarrollar planes específicos para dinamizar la agenda social y asegurar la coordinación, para trabajar hacia una gestión basada en resultados. Panamá empezará a medir los avances en las distintas áreas y a partir de esas mediciones, dice, ‘nos daremos cuenta dónde estamos avanzando y dónde necesitamos focalizarnos'.

De acuerdo con Martín Santiago, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para el 2030 Panamá podría haber erradicado la pobreza, en cumplimiento con uno de los ODS propuestos por la Organización de las Naciones Unidas.

Su dinámica economía, la poca cantidad de habitantes y sus políticas sociables bien ejecutadas le permitirían lograrlo, señaló el representante del PNUD.

En Panamá aproximadamente cuatro de cada 10 personas viven en pobreza total (36.8%) y 6.6% de la población (o 508,700 personas) están en situación de pobreza extrema. En las áreas rurales indígenas, casi la totalidad de sus habitantes es pobre (98.4%) y un 90% vive en pobreza extrema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus