Hidro deja sin agua al río que abastece a Natá y Aguadulce

Actualizado
  • 03/04/2016 03:00
Creado
  • 03/04/2016 03:00
El suministro de agua a unas 65 mil personas en Coclé está en riesgo, por el bajo caudal del río Chico, por la actividad hidroeléctrica

Las condiciones del río Chico, en Coclé, han llamado la atención del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), que dice estar preocupada por cómo una hidroeléctrica ha desmejorado drásticamente la toma de agua de la potabilizadora que sirve a Natá y Aguadulce.

Arcenio González, director regional en Coclé del Idaan, asegura que unos 8 mil galones de agua por minutos están pasando en la parte inicial del rio, a la altura de la hidroeléctrica ubicada en el sector El Guásimo, que no ha empezado a la fecha operaciones.

A varios metros antes, el río está plagado de algas verdes, en señal de que no hay corrientes, señaló González.

A lo largo de su cauce, el río Chicoabastece de agua cruda a dos potabilizadoras, empresas y agricultores.

El principal escollo está en el tramo donde opera la potabilizadora de Natá Cabecera. Está pasando poca agua y, se acuerdo con los expertos, no es imposible llegar al punto que el líquido no se estanque, por lo que han sugerido que de manera ‘urgente' se regule la cantidad que pueden sacar los agricultores alrededor.

El director regional del Idaan aseguró que el tema se agrava tomando en cuenta que hasta abril no ha llovido, y el 2015 fue tan seco que los principales ríos de los cuales se abastecen las potabilizadoras no llegaron a niveles óptimos.

Los afluentes están produciendo apenas el mínimo que exigen los acueductos, y los pozos profundos se están agotando. Para finales de abril se pronostica un déficit en agua cruda, por lo que se racionará la operación de las plantas.

González pidió al alcalde de Natá, Arturo Moreno, que solicite al Ministerio de Ambiente una auditoría a lo largo de río Chico, para ver en cuántos tramos está siendo intervenido, y así poder establecer prioridades.

Además de la planta de Natá Cabecera (que sirve a unas 15 mil personas del distrito homónimo), del río depende la potabilizadora de Capellanía, que suministra líquido a unos 40 mil clientes de sectores como Aguadulce Centro, Barrios Unidos y Pocrí, todos en Aguadulce.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus