El sistema de salud requiere cinco mil nuevos trabajadores

Actualizado
  • 23/04/2016 02:00
Creado
  • 23/04/2016 02:00
En el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social hacen falta cientos de radiólogos, técnicos de enfermería y médicos especialistas

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) no solo deben enfrentar el incremento de casos del virus del Zika, sino también un déficit de 5 mil trabajadores de la salud.

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, alegó que una de las áreas más crítica es radiología porque desde hace tres años no se preparan técnicos.

Informó que entre ambas instituciones se requieren al menos cien especialistas en diversas áreas de la medicina, además de técnicos de enfermería.

VIRUS Y CONCIENCIA

El país amaneció ayer con 241 casos del virus Zika.

Es una realidad que se puede agudizar cuando entren en funcionamiento los hospitales que actualmente se construyen.

Entre ambas entidades se ejecuta la construcción de siete hospitales en el país, incluyendo la Ciudad de la Salud. El ministro Terrientes, incluso, expresó estas preocupaciones el pasado 12 de abril ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, cuando presentó su informe de gestión.

A juicio del ministro, la deficiencia ha sido consecuencia ‘de la falta de planificación que hemos tenido desde hace años'.

Para empezar a bajar el déficit, Terrientes informó que mantienen programas con las universidades del país para incentivar el estudio de las carreras que se requieren y el otorgamiento de becas para especializarse en el extranjero. ‘Hay especialidades que no se dan en el país y debemos enviar estudiantes a otros países', dijo.

Según el ministro, se ha logrado incrementar la cantidad de estudiantes en las carreras de salud.

Terrientes indicó que se busca incrementar el interés entre los alumnos, especialmente en el interior del país, para que estudien carreras afines a la salud.

CASOS DE ZIKA AUMENTARÁN

El ministro Terrientes también informó que hasta ayer se habían registrado 241 casos del virus del Zika.

La cifra va a aumentar porque se avecina la época lluviosa y es evidente que habrá más criaderos del mosquito Aedes aegypti , transmisor de los virus zika, dengue y chikunguña.

La solución para contrarrestar estos virus, insiste el funcionario, está más en las manos de los ciudadanos que en las autoridades. ‘El 95% de las infecciones por vectores como el mosquito está en los hogares', dijo.

Seguido, solicitó a las familias detenerse unos cinco minutos para revisar la residencia y su alrededor, para ver si existen criaderos de mosquitos. ‘Independientemente de que estemos en época de lluvia o no, si eliminamos los criaderos podemos vencer estas enfermedades', reiteró.

El virus del Zika, al igual que el dengue y el chikunguña, dijo, llegó para quedarse y afortunadamente las cifras de Panamá están por debajo de las de los países de la región. ‘Los casos seguirán aumentado', recalcó.

El ministro explicó que en Panamá, como país de tránsito, aumenta el riesgo de contagio porque pasan personas que pueden tener el virus y las pica el mosquito. ‘Recordemos que el 80% de los casos son asintomáticos', añadió.

Cada vez que se detecta un caso, lo que se hace es contener el foco de infestación para evitar que el virus se propague y el problema de salud se agudice, indicó.

==========

PROGRAMA

Se inicia la semana de vacunación continental

El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social realizaron ayer el acto oficial para el inicio de la Semana de Vacunación de las Américas, un programa impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El acto se inició con una caravana en la Cinta Costera, encabezada por el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes.

El ministro dijo que durante esta semana, las instituciones de salud buscarán a esas personas que no acuden a las campañas y de esta manera incrementar la cobertura de vacunación del país.

Terrientes recordó que en Panamá se aplican 23 vacunas para contrarrestar un poco más de 30 enfermedades, como la neumonía, sarampión, rubéola, influenza, diarreas por rotavirus, paperas, varicela, fiebre amarilla, virus del papiloma humano, entre otras.

‘Para los que no pueden ir a una instalación médica a vacunarse, nosotros estaremos en las residencias y en los centros escolares aplicando las vacunas', dijo. Hoy sábado se inicia la jornada, que se extenderá hasta el próximo viernes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus