Sector privado preocupado por la mora judicial

Actualizado
  • 28/04/2016 02:00
Creado
  • 28/04/2016 02:00
No hay juicio sin decisión, todos los juicios que se realizan en el SPA tienen una decisión prácticamente inmediata

Los empresarios mostraron ayer su preocupación por las abultadas cifras de la mora judicial, en una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado.

El problema es un dolor de cabeza para los empresarios, quienes desde el punto de vista del usuario del sistema expresaron a Ayú Prado su preocupación por la forma en que se implementará el Sistema Penal Acusatorio (SPA) ante la falta de recursos necesarios para que se pueda poner en marcha de manera eficiente.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Rafael Zuñiga indicó que próximamente los miembros del Observatorio de Seguridad Ciudadana, se reunirán con el ministro de Seguridad Rodolfo Aguilera para intercambiar datos y estadísticas sobre la mora judicial y la manera en que pueda impactar la falta de recursos económicos.

‘"La idea es compartir las iniciativas sobre la puesta en marcha del SPA para que éste pueda entrar a regir cuanto antes", dijo.

El SPA cuenta con recursos para dar inicio, pero hace falta más dinero para las últimas etapas de implementación que se realizarán a finales de año para el funcionamiento total.

Según Ayú Prado, el SPA contribuirá a bajar los engorrosos índices de la mora judicial que han perseguido al sistema por años. Con el SPA, ya en funcionamiento en el resto del país, ‘los jueces se dedican únicamente a administrar justicia, no como ahora en que los jueces deben hacer la primera tarea y al mismo tiempo gerenciar administrativamente su despacho; asignar vacaciones al personal, necesidades materiales, licencias con sueldo, por enfermedad, maternidad etc.

Los jueces de garantía, por ejemplo, no posponen la decisión como dice la ley en los sistemas escritos, sino que lo hace en el acto o al día siguiente", indicó el presiente de la Corte.

No hay juicio sin decisión, todos los juicios que se realizan en el SPA tienen una decisión prácticamente inmediata.

Los casos que suben a la Sala Penal en acusación o anulación con el SPA son muy esporádicos puesto que las audiencias son orales y pública es muy difícil que se incurran en errores que lleven a una casación o anulación del caso.

El Órgano Judicial solicitó alrededor de $20 millones, pero el Ministerio Público requiere de un apoyo importante para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para lograr las evidencias en criminalística y medicina legal.

Esto es muy importante. Añadió Ayú que también hay que dotar de los recursos necesarios al Ministerio de Gobierno, encargado del Sistema Penitenciario que aloja a casi 15 mil privados de libertad.

Para la implementación del SPA el 2 de septiembre próximo, el Órgano Judicial tendrá que alquilar locales en Chorrera, Colón, y equiparlos. También realizarán cursos para formar profesionales en el SPA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus