Ganaderos piden medidas contra el cuatrerismo

Actualizado
  • 30/04/2016 02:01
Creado
  • 30/04/2016 02:01
De acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Ganaderos, el año pasado se registraron 240 hurtos de reces

Los ganaderos de la provincia de Panamá Oeste manifestaron su preocupación por el traslado de reses en camiones sin los respectivos documentos sanitarios. Esta realidad, alegan, aumenta el cuatrerismo.

Las preocupaciones de los ganaderos fueron planteadas al alcalde de La Chorrera, Tomás Velázquez, a quien solicitaron exigir documentos cada vez que se hace un traslado de ganado a los mataderos o fincas distantes.

Este documento o guía es expedido en las corregidurías y contiene información sobre la salud de los animales y la cantidad de reses que se transportan.

Mapril Montenegro, tesorero de la Asociación de Ganaderos de Panamá Oeste, dijo que este documento es muy importante para mantener un control sobre el traslado de animales y que los ganaderos están dispuestos a facilitar la capacitación del personal de las corregidurías para la emisión del documento.

‘Todo ganado que es transportado al matadero u otra finca debe contar con el documento. Así podremos contrarrestar el robo de reces', recalcó.

El alcalde Velázquez dijo que ya ha tenido reuniones con los corregidores para analizar esta situación.

‘No vamos a permitir que ningún camión transporte ganado e ingresen a los mataderos municipales sin la respectiva guía', recalcó.

El alcalde también se comprometió con la Asociación de Ganaderos a construir garitas en las principales vías del distrito para verificar a los camiones que transportan ganado, como una medida para contrarrestar el cuatrerismo.

Velázquez informó que dos personas fueron sancionadas por intentar ingresar reces al matadero sin los respectivos documentos. Uno con $50, por que era la primera vez y el otro con $100 por ser la segunda vez que lo intentaba hacer. Las multas por trasladar reces sin el documento van de $50 a $500.

De acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Ganaderos, el año pasado se registraron 240 hurtos de reces. Casimiro Gutiérrez, víctima del cuatrerismo, recordó que le han robado 38 reces, de las cuales solo logró recuperar tres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus