Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Nacional

Informe revela desgreño en materia de adopción de niños

Una comisión especializada advirtió de la ‘nefasta organización' en el proceso de acogimiento de menores, tanto en la Senniaf como en el Judicial

Informe revela desgreño en materia de adopción de niños
Idalia Martínez, directora del Senniaf, en la Asamblea para presentar el informe sobre la Ley 46, pero terminó acusando las organizaciones que trabajan el tema.

Las falencias en materia de adopción no son exclusivas de la Secretaria Nacional de la Niñez, la Infancia y la Familia (Senniaf), sino también del Órgano Judicial.

Las debilidades están plasmadas en un informe de la Comisión Evaluadora de la Adopción y las Normas de Protección de la Infancia y la Adolescencia, y en los testimonios de familias que han sido víctimas de irregularidades.

Uno de los primeros incumplimientos de la Ley 46 de 2013, que regula la adopción, es que en tres años no se ha presentado informe alguno ante la Comisión de la Niñez, la Infancia y la Mujer de la Asamblea Nacional, cuando la norma exige que debe hacerse cada seis meses.

El informe de la Comisión Evaluadora debía ser presentado el pasado jueves por Idalia Martínez, directora del Senniaf, sin embargo, la funcionaria llegó a la Asamblea y terminó agudizando las diferencias que ha sostenido públicamente con las organizaciones que integran la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia de Panamá.

‘No existe un sistema de monitoreo y evaluación real y efectivo que permita realizar ajustes en el proceso de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, de acuerdo a las recomendaciones de organismos internacionales de protección de derechos humanos', señala el informe.

El documento también señala que se evidencia ‘una nefasta organización y una deficiente estructura institucional' en materia de adopción.

Entre las recomendaciones que giraron se encuentran que el Órgano Judicial, a través del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, tenga acceso a la base de datos de solicitantes y niñez tanto de adopción como de familias de acogida, a fin de verificar el cumplimiento de la Ley 46 de 2013.

Martínez presentó su renuncia, que se hará efectiva el próximo 15 de junio, en medio de denuncias por malos manejos de los procesos de adopción. El Colegio Nacional de Abogados, mediante un comunicado, solicitó que la persona que sea nombrada en el cargo cumpla con el perfil que establece la Ley 46.

Además, que sea fiel al cumplimiento efectivo en la aplicación del principio del interés superior del niño.

Pero las quejas no solo han sido en contra de Martínez, como directora del Senniaf. El jueves durante la sesión de la Comisión de la Niñez de la Asamblea Nacional se presentó un caso, que involucra el Juzgado Primero de la Niñez.

Los esposos Eduardo Durán y Andrea Ribeiro narraron que asumieron la responsabilidad económica de un bebé de un mes de nacido, pero siempre permitieron la vinculación del menor con la madre. Hace una semana, el juzgado decidió enviar el menor, que ahora tiene un año y tres meses, a un albergue por un conflicto familiar de la madre biológica.

Los esposos Durán - Ribeiro se quejaron de las razones por las que el juzgado decidió enviar a el menor a un albergue, cuando ellos lo han cuidado por más de un año y existe un acuerdo entre la pareja y la familia del menor.

==========

‘No entiendo porque mandan al niño a un albergue, cuando yo lo he cuidado',

EDUARDO DURÁN

VÍCTIMA DE UNA DECISIÓN JUDICIAL