Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Nacional

Cuestionario respetuoso al señor embajador John Feeley

‘El destacado diplomático nos dice, ante el vacío de nuestras autoridades judiciales, y nos hace el favor de informarnos a los nacionales sobre quiénes están acusados de lavar dinero'

Nunca conocí a un embajador estadounidense tan brillante para posicionarse en la televisión en horas picos del rating, tan solo a cuatro meses de gestión en nuestro país.

El sagaz expiloto de helicópteros de combate y egresado con honores de su escuela de diplomacia, John Feeley, han tenido que enviarlo a un país tan pequeño, luego de ostentar el cargo altísimo de subsecretario de Estado para Occidente, aún joven. Hoy, consigue lo que no hace ni el presidente Varela ni nuestra inteligente canciller: llamar a los periodistas de la televisión y presentarse cuando le da la gana, en noticieros estelares, tuteando a quienes los ministros, magistrados y diputados tienen que hacerle la corte para que los llamen.

El destacado diplomático nos entera, ante el vacío de nuestras autoridades judiciales, y nos hace el favor de enterarnos a los nacionales sobre ‘quiénes están acusados de lavar dinero'. Ante su experticia en política internacional y la gran campaña de décadas de su gobierno y país-el que consume el 80% de la droga ilícita mundial, nos animamos a plantearle, a favor del 80% de nacionales, que por sus edades, desconocen lo de 20 años atrás, con sumo respeto, estas preguntas:

1.- ¿Es cierto o no que el ex presidente y magnate de negocios, George W. Bush, padre, el que ordenó la cruel invasión a Panamá, para frenar las actividades ilícitas del gobernante de facto, Manuel A. Noriega, a fin de que su ejército ‘cazara al bandido', simultáneamente como gran inversor petrolero fundó la empresa ‘Arbust Energy' en 1978, la cual tuvo como uno de los principales accionistas extranjeros a Salem Bin Laden, el hermano mayor de Osama, cazado por terrorista en este gobierno de Obama?

2.- ¿Es cierto o no que aquél inversor Salem Bin Laden nombró como su ‘representante exclusivo en USA' al señor James Bath, un ex alto oficial de la CIA, designado por George W. Bush cuando dirigía tal agencia, y que dicho señor Bath invierte cuantiosos millones de la familiar Laden en las empresas del señor Bush padre, empresas que pronto se declaran en bancarrota?

3.- ¿Es cierto o no que luego, el heredero de las fortunas de los Laden, un cuñado de Osama y jeque Saudí, Kalid Bin Mahfouz, experto piloto de miles de horas, llegando al rancho texano de la familia Bush, en un día de esplendoroso sol, ‘enreda sus hélices contra un tendido alámbrico' y muere el 29 de mayo de 1988, solo 7 años más tarde del extraño siniestro de mi primo hermano Omar Torrijos; y que ese magnate saudí tenía el 20% de acciones del Bank Du Credit Et Commerce International (BCCI), al cual luego los fiscales estadounidenses acusan de lavar grandes capitales provenientes de la venta de cocaína, lo cual incluye al general Noriega y altos capos colombianos, lo cual es la causa de la invasión militar, la captura del hoy reo, y su condena inicial en Florida a 40 años de prisión?

4.- ¿Es cierto o no que ese mismo banco- BCCI- es acusado luego de promover el narcotráfico y lavado de activos y se le comprueba sus nexos directos con la Operación Iran- Contras- la venta de armas a Irán, país clasificado de terrorista, con patrocinio de la Casa Blanca de Reagan/Bush y a escondidas de su Congreso, además del financiamiento a los mercenarios de ‘La Contra'- denominados antes por Reagan ‘tan justicieros y morales como los Padres Fundadores de USA'- lo cual lleva al estrado penal de Miami a los dignatarios de ese banco famoso, denominado también ‘el Banco de la CIA' ?.

5.- Finalmente, ¿es cierto o no que el Senado de Estados Unidos, con la iniciativa moral del entonces senador y actual secretario de Estado, John Kerry, acusa a Reagan y Bush padre de ser cómplices, incluso con cheques del State Deparment pagados a narcos, de semejante operación clandestina, denuncias rechazadas por la Casa Blanca de entonces, para luego tener que aceptarlo públicamente y ser obligados a renunciar- sin una hora de condena real- sub secretario de Defensa Caspar Weinberger, su director de Seguridad Nacional, John Poindexter su sub secretario, y Elliot Abrahams, todos indultados luego al ser presidente Bush padre?

No solo en libros de periodistas estadounidenses, con nombres y fechas, sino en Wilkipedia y miles de publicaciones, se comprueban estos datos; ¿podemos ante ello confiar en que Washington y sus distinguidos embajadores ‘nos dicten eternamente las pautas de la moralidad y la ética en nuestro país', y hoy- cuando la Procuraduría dice que ‘no hay caso', John Feeley nos divulgue compasivamente ‘que empresas están libres del lavado de activos del narcotráfico y cuáles cerrarán operaciones comerciales'?

Díaz Herrera, abogado, coronel retirado, y ex embajador de Panamá en el Perú.

==========

‘Podemos confiar en que Washington y sus distinguidos embajadores nos dicten eternamente las pautas de la moralidad y la ética en nuestro país',

==========

‘Feeley consigue lo que no hace ni el presidente Varela ni nuestra inteligente canciller: llamar a los periodistas de la televisión y presentarse cuando le da la gana',