El contrato público que Roxana Méndez licitó para sí misma

Actualizado
  • 14/06/2016 02:00
Creado
  • 14/06/2016 02:00
El contrato que pagó en 2013 la Alcaldía de Panamá terminó evaluando la imagen personal de Méndez

El contrato de asesoría digital y posicionamiento en redes que pagó en 2013 la Alcaldía de Panamá terminó evaluando la imagen personal y la proyección electoral de la entonces alcaldesa y también candidata de CD Roxana Méndez.

Los $395,900 entregados a la empresa Novasoft, que contrató a su vez los servicios de Eico, investigada en España por ser parte de la megatrama de corrupción política denominada ‘Púnica', se invirtieron en establecer qué situaciones afectaban la imagen de Méndez como alcaldesa y los comentarios que debilitaban sus aspiraciones para retener el cargo.

Aunque el acuerdo contemplaba inicialmente ‘diagnóstico y estrategias' para mejorar la reputación de la Alcaldía en la web, el contrato se orientó, sobre todo, a seguir la evolución de la figura política de Méndez en medios digitales, redes y plataformas sociales.

De acuerdo con la documentación de la licitación abreviada con la que se contrataron los servicios, y a la que La Estrella de Panamá tuvo acceso, los primeros desembolsos se hicieron con una partida de $118,700, destinada "a mantener y reparar los espacios públicos" de la ciudad capital.

ASÍ SE DESVIRTUÓ

En sus informes mensuales a la Alcaldía, Novasoft y Eico reconocieron que, para ayudar a mejorar la percepción sobre Méndez, estructuraron una red de seis medios digitales fantasmas que fueron operados desde la ciudad de Valencia, en España, según publicó el diario español El Confidencial sobre los expedientes de la ‘Operación Púnica'.

El propio documento identifica a Tocumen Digital, Parque Lefevre Prensa, Prensa Bella Vista, Noticias Ancón, Prensa Río Abajo y Prensa Juan Díaz, todos desmantelados en las postrimerías de las elecciones de mayo de 2014, que la exalcaldesa perdió, como los medios fantasma desde donde se potenciaban los mensajes a su favor.

De acuerdo con la documentación oficial, en julio de 2013, dos meses antes de las elecciones primarias de Cambio Democrático (CD), el 29% del contenido de estos medios fueron destinados a posicionar las aspiraciones políticas de Méndez. En septiembre siguiente, cuando fue elegida candidata alcaldicia, el porcentaje de exposición bajó a 23%.

Las páginas web manipuladas escondían su orientación oficialista con notas regulares sobre salud, educación, los hitos de la administración Martinelli y los enfrentamientos de actualidad entre contendientes electorales.

Los informes de septiembre de 2013 destacan la ‘gran victoria y el apoyo en redes sociales' que Méndez recibió el día 8, cuando fue electa, así como los resultados de la encuesta de la firma Dichter & Neira, que la colocó como la favorita para ganar los comicios generales.

Por otra parte, los contratistas del municipio ponderaban como negativos los comentarios de respaldo que había recibido el entonces aspirante panameñista José Blandón ante las primarias en su partido, así como los que favorecían al perredista José Luis Fábrega.

Las críticas a la gestión municipal (falta de iluminación de las aceras, la situación de los parques y canchas deportivas municipales, y la pobre atención del personal de la entidad) pesaban, asimismo, según los asesores, contra la imagen política que se estaba intentando apuntalar de la alcaldesa.

LA CRISIS QUE LEVANTÓ VELOCCI

La red de medios fantasma y de influenciadores o creadores de opinión en Twitter a disposición de la alcaldesa ayudó también a contrarrestar, en octubre de 2013, los efectos del escándalo destapado por el empresario italiano Mauro Velocci por los sobornos que Méndez supuestamente había recibido para adelantar un proyecto de cárceles modulares, cuando era ministra de Gobierno, a favor de la empresa Svemark.

‘En enero de 2011 -dijo Velocci a los fiscales- su jefe Ángelo Capriotti, ordenó transferir 16 mil dólares a @RoxanaMendez14. Vía: @prensacom', tuiteó Mi Diario el 7 de octubre.

Sobre ese posteo, los consultores aseguraron que ‘no se detectó un incremento de interacción con este tuit, pero sí se identificaron los retuits'.

Novasoft y Eico celebraron, páginas después, que tras la maniobra de la alcaldesa de responder al escándalo con una gira con djs al área soterrada del metro de Panamá, entonces en construcción, el asunto quedó muerto.

LAS CIFRAS

‘Los diarios desdibujaron el mensaje y dieron más fuerza al mensaje de la alcaldesa', aseguraban.

Con ese mismo ímpetu reportaron como ‘positivo', en el informe de mayo de 2013, la respuesta que dio Méndez en la televisora TVN al escándalo desatado en el PRD tras la difusión de un audio en el que el entonces aspirante Roberto Velásquez advertía que golpearía a su contendor José Luis Fábrega. Eso le costó la nominación a Velásquez.

PESQUISA DE PAPEL

La consultoría pagada por la Alcaldía también rastreó los efectos que había tenido una noticia de La Estrella de Panamá de mayo de 2013, sobre una investigación que había abierto la Fiscalía Electoral contra la alcaldesa Méndez por jugar el ‘doble papel' de autoridad y candidata política, tras escribir un tuit -en horas laborables- que durante una aparición pública estaba abogando por los intereses de sus copartidarios.

La causa también había sido abierta porque de forma inédita Méndez ordenó instalar una pantalla gigante en 24 de Diciembre para ver un partido de fútbol y utilizaba estrategias de penetración de imagen, como locutar ella misma los videos, institucionales del Municipio.

Su política mediática fue respaldada por Manuel González, quien por entonces fungía como su asesor de campaña y del Departamento de Comunicación de la Alcaldía. Su nombre aparece en un informe que Novasoft y Eico entregaron en abril de 2013 para potenciar las noticias de la Alcaldía con hashtags en la red social Twitter.

El informe registra, además, cómo la polémica por la intención de la Alcaldía de contratar buses para prestar el servicio de transporte público, estallada la crisis del metrobús, había impactado en la percepción negativa sobre Méndez, mientras la ayudaban a subir en redes las actividades e iniciativas alcaldicias y su proximidad a la campaña presidencial de Rómulo Roux.

Cada palabra escrita con dinero público.

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OPERACIÓN ‘PÚNICA'

Méndez en silencio; su abogada dice que responderá a la rogatoria de España

Roxana Méndez declinó ayer conversar con La Estrella de Panamá sobre la investigación que publica desde el lunes este diario en torno a los contratos que dio en 2012 para mejorar el perfil del Municipio de Panamá en Internet y terminaron cuidando su imagen personal y proselitista en redes.

Aunque contestó el teléfono e identificó la llamada como procedente de este diario, aseguró estar atendiendo un compromiso personal y no volvió a responder.

Sobre Méndez pesa una solicitud de interrogación al Ministerio Público que hizo la fiscalía española que investiga la denominada causa Púnica, por la que se cree que empresarios y funcionarios habrían desfalcado a municipalidades españolas 250 millones de euros en contratos de diversa índole.

En el arcoíris de negocios figuran supuestas asesorías prestadas por la empresa Eico, de Alejandro de Pedro Llorca, a gobiernos locales para mejorar su imagen institucional en la internet, pero que terminaban gestionando el perfil de los gobernantes, casi siempre dispuestos a ir a la reelección.

La abogada de Méndez, María Eduarda Córdoba, aseguró a este diario que el jueves pasado pidió a la Cancillería y al Ministerio Público información sobre la rogatoria española. ‘La excaldaldesa está dispuesta a colaborar', insistió.

Su declaración giraría en torno a su supuesto vínculo con el empresario español Francisco Granados, identificado como cabecilla de la red de corrupción. Granados, destacan publicaciones periodísticas basadas en la investigación, aseguró en una llamada intervenida por la justicia que le habría ofrecido servicios de asesoría a Méndez, y lamentó que por no seguir sus consejos hubiese perdido las elecciones de 2014.

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