‘Ahora nos toca a los políticos cumplir con el pueblo panameño'

Actualizado
  • 27/06/2016 02:00
Creado
  • 27/06/2016 02:00
El presidente Varela y el administrador del Canal inauguraron las nuevas esclusas con emotivos discursos

Superada la prueba del día cero del proyecto de ampliación -aseguraron tanto el presidente Juan Carlos Varela, como el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano- Panamá debe enfrentar los retos que impone el nuevo Canal: que los recursos que genera lleguen a todos de manera equitativa y que el país finalmente acometa su ambicioso plan de convertirse en una potencia logística.

‘Como panameños, todos nos sentimos muy orgullosos de esta gran obra, pero más orgullosos nos vamos a sentir cuando logremos eliminar la pobreza y la desigualdad de una vez por todas', sostuvo Varela, en un discurso que selló los actos oficiales de la inauguración de la ampliación, por la tarde, en las esclusas de Cocolí.

El mandatario respondió, además, las críticas que se le formularon por su voto en contra de la ampliación en el referendo de 2006 que aprobó el proyecto de ampliación. ‘A pesar de las dudas iniciales sobre el proyecto, la obra se ha completado con los más altos estándares de integridad, seguridad y calidad', insistió, antes de sorprender a la audiencia al incluir en su discurso el papel que jugaron en la historia del Canal el general Omar Torrijos y su hijo y expresidente Martín, ambos figuras relevantes del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

==========

‘Este barco viaja por el tiempo, sabe bien para dónde va, va para el futuro',

ROBERTO ROY

PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA ACP

==========

EL CANAL Y LA POLÍTICA

Presidente Juan Carlos Varela reconoce el aporte de los Torrijos

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, reconoció el valor de Omar Torrijos, quien firmó los tratados Torrijos Carter y aceptó que no apoyó el referéndum, celebrado en 2006, bajo la presidencia de Martín Torrijos, quien es el hijo del fundador del Partido Revolucionario Democrático (PRD)

En su discurso Varela aseguró que el Canal interoceánico y su tercer juego de esclusas representan uno de los principales activos del pueblo panameño.

El mandatario resumió: los ‘tratados Torrijos - Carter abonaron el camino para el fortalecimiento de nuestra democracia'.

‘Deseo reconocer la política del presidente Martín Torrijos, de impulsar la consulta pública del proyecto de ampliación en el 2006', manifestó en el presidente Varela, ante las críticas recibidas en redes sociales por promover el ‘no' en la consulta popular.

A renglón seguido, el presidente, Varela, aseguró que ‘Dios, la historia y el pueblo panameño me dieron la oportunidad de estar aquí como Presidente de la República para cumplir con los 3 objetivos que en ese momento no estaban garantizados'.

El Mandatario destacó que esta megaobra aumentará la capacidad de carga de los buques que pasarán por el Canal y conectará a miles de personas, promoviendo la colaboración pacífica y fortaleciendo las relaciones comerciales del mundo.

‘Para nosotros los panameños, el Canal es mucho más que una gran obra de ingeniería y tecnología, ya que simboliza lo que el istmo de Panamá representa para la comunidad internacional: un punto de encuentro del este con el oeste y del norte con el sur', manifestó el gobernante frente a los presentes.

El presidente Varela recordó que la celebración de ayer se la ‘debemos a nuestros Mártires del 9 de Enero de 1964 y a las generaciones que lucharon por la reversión del Canal.

Varela también anunció que el próximo gran reto es aumentar la capacidad de la cuenca del Canal, de la que también depende el abastecimiento de agua potable de las principales ciudades.

‘Por eso, vamos a iniciar los estudios para desarrollar las obras que nos permitirán garantizar que contemos con el agua suficiente para el consumo humano, el funcionamiento ininterrumpido del Canal y el desarrollo sostenible de nuestro país', aseguró el presidente.

El Jefe de Estado panameño indicó que los trabajadores y profesionales del proyecto de ampliación cumplieron con Panamá, por lo que ahora corresponde a las presentes y futuras generaciones de dirigentes políticos cumplir con el pueblo panameño y con nuestros niños para darles una vida mejor.

Añadió que ‘como panameños, todos nos sentimos muy orgullosos de esta gran obra, pero más nos vamos a sentir cuando logremos eliminar la pobreza y la desigualdad de una vez por todas, asegurando que los aportes económicos de nuestro Canal ampliado lleguen a todos los rincones del país, con visión de Estado, transparencia y equidad'.

==========

‘Los Tratados Torrijos-Carter abonaron el camino para el restablecimiento de nuestra democracia y dieron lugar al traspaso a manos panameñas del Canal interoceánico,

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

==========

ACTO INAUGURAL

La ruta verde que transformará al mundo entró en operaciones

El discurso que resume años de trabajo, contrariedades, crisis con el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -a cargo de la construcción de la vía que ayer se inauguró con bombos y platillos-, lo pronunció el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

‘Es el heroísmo de generaciones que libraron luchas casi imposibles', decía Quijano frente a un nutrido público que presenció la ceremonia en las esclusas de Cocolí, último punto de la travesía del buque Cosco Shipping Panamá.

Entre las mencionadas luchas, Quijano habló de los jóvenes héroes de 1959, que mediante la operación bandera, dignificaron el estandarte nacional. Seguidamente, se refirió a los caídos de 1964, una generación valerosa a quien dedicó el esfuerzo concluido.

Exactamente del punto donde se efectuaron los actos, se extrajo el basalto de la producción de concreto y arcilla para la construcción de presas, manifestó Quijano en su discurso. Un basalto que causó agrias discusiones con el contratista que lo utilizó como causa de los sobrecostos de la vía, alegando cambios en las especificaciones.

El administrador unió el hito mercante con la fecha en que Roberto ‘manos de piedra' Duran, el gran boxedor panameño, ganó su primer título mundial e inscribió con letras doradas el nombre de Panamá , 44 años atrás. ‘Eres símbolo de la valentía, de perseverancia y competitividad, igual que el Canal de Panamá', dedicó Quijano a la leyenda boxística.

El mundo entero atestiguó la inauguración de la ruta verde. Más de 120 estudios se efectuaron antes de la construcción de la vía para cumplir con las normas ambientales y planes de reforestación, de protección de vida silvestre, rescate arqueológico, investigaciones paleontológica y de conservación de agua, explicó Quijano en su discurso.

‘Se han sembrado más de 5.8 millones de árboles, que captan más de 265 mil toneladas de bioxido de carbono, contribuyendo así a la reducción de los efectos del Cambio Climático en el Planeta', esbozó Quijano como muestra de la contribución.

Fue el segundo en tomar la palabra durante el acto, antecedido por Roberto Roy, presidente de la Junta Directiva del Canal. Quijano resaltó el impacto económico internacional que generará la vía: ‘ahorros en el costo del transporte, una ruta más rentable que permite transportar hasta tres veces más carga que los tradicionales buques panamax', dijo.

El turismo también acortará la distancia, además de los barcos gaseros, transportadores de carga a granel que antes no podían beneficiarse de la ruta istmeña.

A partir de este momento, el país se beneficiará con los conglomerados de transporte y logística y la promoción de servicios de valor agregado, planes futuros que pretende ejecutar la ACP.

Casi al culminar la lectura, Quijano agradeció al Todopoderoso por haberle dado la fuerza para ocupar el cargo en este momento histórico'. Fue cuando su voz se escuchó quebradiza, emocionada y concluyó el discurso.

==========

‘Ahora ofrecemos una nueva ruta que es más rentable y que permite transportar hasta tres veces más carga que los tradicionales buques panamax',

JORGE LUIS QUIJANO

ADMINISTRADOR DE LA ACP

==========

COMITÉ ECUMÉNICO

‘El Canal suprime la separación de los pueblos a los que sirve'

Ninguna de las compuertas del Canal ampliado abrió oficialmente sin que los líderes de cinco de las iglesias más poderosas del país salpicaran, simbólicamente, el ‘agua santa'.

Católicos, ortodoxos griegos, judíos, episcopales y metodistas, agrupados en el Comité Ecuménico, bendijeron en español, inglés, griego y hebreo la megaobra, sosteniendo con ello el discurso de crisol de razas, ideas y cultura que invocó el Gobierno para el corte de cinta del proyecto de ampliación.

El monseñor José Domingo Ulloa, representante de los católicos, evocó el lenguaje marítimo en la histórica invocación religiosa.

‘El Señor Jesucristo permitió con este Canal reunir a los dispersos, contribuir a que los hombres se unan entre sí, hagan cosas grandes y bellas', sostuvo Ulloa en el acto de inauguración de las esclusas de Cocolí, en el Pacífico, a la tarde.

Más temprano, en la inauguración de las esclusas de Agua Clara, la Iglesia católica se refería al Canal ‘más como un encuentro de personas que el tránsito de mercancías'.

‘La construcción de nuevas vías y progreso técnico entrelaza los océanos atlántico y pacífico, acorta distancia y suprime la separación entre pueblos a los que sirve este canal', insistió Ulloa.

El rabino Gustavo Kraselnik, de la Congregación Kol Shearith Israel, pidió, por su parte, abundancia no sólo para el Canal sino para todo el país. Además de él y Ulloa, del evento participaron el protopresbítero griego Giorgio Kaloudis, y el obispo episcopal Julio Murray.

==========

‘El Canal contribuye a que los hombres se unan entre sí, y hagan cosas grandes',

MONS. JOSÉ D. ULLOA

ARZOBISPO DE PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus