Panamá y Colombia discrepan sobre reunión con la OMC

Actualizado
  • 09/07/2016 02:00
Creado
  • 09/07/2016 02:00
Los embajadores de ambos países y las autoridades de la OMC deberían estar presentes en dicha cita

Panamá y Colombia tienen diferencias sobre la fecha en la que decidirán la aplicación del fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que deroga los aranceles mixtos aplicados por Bogotá contra el istmo.

Mientras el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, asegura que la cita será el próximo 22 de julio, ante el Organismo de Solución de Controversias de la OMC, la Cancillería colombiana desconoce de esta cita.

RESEÑA

El encuentro que tiene presente el Ministerio de Comercio de Colombia, según reportó ayer la cadena W radio , se llevará a cabo el 5 de agosto con la presencia de los ministros de comercio de ambas naciones y las autoridades de la OMC.

Los embajadores de ambos países y las autoridades de la OMC deberían estar presentes en dicha cita, aunque no es propiamente una reunión bilateral, según pudo conoc er La Estrella de Panamá .

Según Colombia, la OMC le entregará en agosto los procedimientos para bajar hasta el 40% de aranceles a calzados y textiles provenientes de Panamá, y para decretar las medidas aduaneras o antidompling para que no se afecte la producción nacional.

Algunas fuentes consultadas por este diario dan cuenta de que Colombia, sin embargo, no parece tener intenciones de acatar la decisión de la OMC.

En su lugar, el país prepara un nuevo mecanismo de protección para sus productos frente a las importaciones de la Zona Libre de Colón. El 30 de julio, cinco días antes de la fecha en la que Colombia estima reunirse, vence la norma que Panamá impugnó ante la OMC.

La atención está centrada en los fabricantes de calzado en Colombia, porque los que entran desde Panamá tienen precios menores a un dólar y ocasionan ‘serios daños a los productos locales'.

Arosemena asegura, de todos modos, que ‘se han preparado distintas alternativas para poder llegar a un acuerdo con los colombianos'.

Los productos que importa Colombia de Panamá, la mayoría fabricados en China, compiten con precios sumamente bajos con el mercado colombiano aunque se aplique el arancel máximo permitido por la OMC.

Hace dos años, el país sudamericano estableció aranceles mixtos argumentando el ingreso de mercancía de contrabando. Estos son más altos que los permitidos por la OMC.

Los roces entre ambos países ha perjudicado la relación comercial bilateral, hasta afectar el acuerdo de intercambio de información tributaria.

Un ejemplo son las discrepancias que reinan en torno al tema de las sociedades extranjeras controladas y otros asuntos que Panamá exige que su vecino cumpla para firmar el trato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus