Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Nacional

Cien docentes buscan ser ‘eméritos'

El salario de los profesores eméritos es un secreto bien guardado, pues el reglamento indica que la remuneración es acordada con el rector

Cien docentes buscan ser ‘eméritos'
La UP cambiará de rector en septiembre.

La administración saliente de la Universidad de Panamá (UP) se prepara para dejar un campo minado a Eduardo Flores, rector electo, con fuertes repercusiones financieras: la aprobación masiva de ‘profesores eméritos'.

Muchos profesores con o por cumplir los 75 años de edad no quieren abandonar la planilla universitaria, que, entre salarios y otros beneficios, implican entradas mensuales que superan los siete mil dólares mensuales.

Para permanecer en la organización de la UP ahora los del círculo cero de García de Paredes, rector saliente, pretenden apelar a la tan criticada medida del ‘profesorado emérito', es decir, el rector puede aplicar excepciones al retiro obligatorio y permitir que sus más allegados, alrededor de cien, permanezcan.

El salario de los profesores eméritos es un secreto bien guardado, pues el reglamento indica que la remuneración es acordada con el rector.

Los docentes que aspiran a convertirse en eméritos son, entre otros, Gustavo García de Paredes, Miguel Ángel Candanedo y Miguel Montiel (Humanidades); Rafael Bolívar Ayala (Comunicación Social); Jorge Cisneros (psicología); y el candidato perdedor, Justo Medrano (Ciencias Naturales y Exactas).

Los cien profesores que aspiran a ser eméritos devengarían, en conjunto, salarios por $10 millones anuales.