Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Nacional

Virzi obliga a suspender la audiencia de Riego de Tonosí

El juez de la causa pospuso para noviembre la audiencia preliminar por irregularidades en el Sistema de Riego del Valle de Tonosí

El empresario y exvicepresidente Felipe Alejandro Virzi está ‘temporalmente' fuera del proceso que se le sigue por las irregularidades en el proyecto Sistema de Riego de Tonosí, adjudicado a la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo por $153 millones.

Virzi está protegido por un fuero electoral por haberse postulado a la subsecretaría quinta del Partido Revolucionario Democrático (PRD) el jueves 14 de julio. Solo cuatro días antes de la audiencia preliminar del caso en el que está acusado de blanqueo de capitales.

El viernes a las 4:58 de la tarde, el empresario y exvicepresidente presentó el recurso ante los tribunales. Este hecho y la presentación de un certificado médico de Julio Miller, que abarca los meses de julio y agosto, determinaron la suspensión de la audiencia, explicó el juez decimocuarto Penal, José Ángel Carrera.

‘Nuestro Código [Penal] establece que no hay ruptura de unidad procesal. En este caso deben comparecer todos los sindicados en la misma forma para que el juez pueda calificar el acto', señaló la fiscal tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore.

La audiencia para juzgar a los 33 sindicados en este caso fue reprogramada para entre el 14 y 18 de noviembre. No es la primera vez que el juez se ve obligado a interrumpir la audiencia preliminar. Inicialmente, esta diligencia estaba fechada para el 6,7,8,9 y 10 de junio de 2016, pero fue pospuesta por la falta de notificación a algunos encausados.

En medio de las investigaciones de la Fiscalía Tercera Anticorrupción determinó que el exvicepresidente había sido beneficiado con dineros del proyectos agrícola.

La constructora Hidalgo & Hidalgo giró un cheque –con fecha del 9 de agosto de 2012– por $5.2 millones de dólares a favor de Virzi.

Las autoridades también identificaron una transferencia bancaria por $5 millones que realizó la misma compañía a una cuenta de Virzi en el Banco Universal. Según Virzi, los dineros fueron pagados en conceptos de honorarios como asesor. Pero, posteriormente el exvicepresidente confesó a la Fiscalía cómo se repartieron los dineros del proyecto por orden del expresidente Ricardo Martinelli.

En entrevista con ‘El Polígrafo' de La Estrella de Panamá , Porfirio ‘Bolita' Ellis, también sindicado en este caso, admitió que el exvicepresidente era el accionista de Agroenergía Internacional, S.A, que recibió $14.4 millones, casi el 52% del adelanto que entregó el Estado a la constructora ecuatoriana, que era $37 millones.

Según una auditoría, $22 millones del adelanto fueron usados en fines no relacionados al proyecto.

Agroenergía Internacional, S.A., emitió, según la fiscal, varios cheques. Uno de ellos por $180 mil para la sociedad Estilo 747, S.A., de donde se pagaron los honorarios de Luis Vargas, quien suscribió el contrato de prestación de servicios profesionales en representación de Felipe Virzi por la obtención del proyecto de riego.

El abogado Ángel Álvarez señaló que el empresario buscaba evadir los procesos penales en su contra con su postulación política.

Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), señaló que el fuero penal electoral no debe usarse como obstáculo a la justicia. Detalló que le toca al Tribunal Electoral tramitar con diligencia cada solicitud de desaforo.

El secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, explicó que el fuero electoral se creó para garantizar la candidatura de una persona a un puesto de elección (...).

Pérez Herrera agregó que algunas personas se candidatizan para obtener fuero electoral y así alargar procesos pendientes. ‘No compartimos estas tácticas dilatorias', advirtió.

Agregó que recomendará que se revise el tema del fuero electoral para que no pueda ser usado como escudo por quienes no quieren hacer frente a la justicia.

LA AUDIENCIA

El expediente de la Fiscalía Tercera Anticorrupción consta de 117 tomos e imputa cargos por delito contra la administración pública y blanqueo de capitales.

Por este caso se han llamado a juicio al excandidato de Cambio Democrático Porfirio Ellis Bonilla, al exfuncionario Abdiel Atencio, a los directivos de la empresa contratista Hidalgo & Hidalgo , Marco Albán Crespo y Víctor Ríos, al empresario Ricardo Clavo y a su madre Magdalena Latorraca de Calvo, y a los exministros del Mida, Emilio Kieswetter Rubio y Oscar Osorio Casal, entre otros.

En la diligencia la exprocuradora y defensa de Oscar Osorio Casal, Ana Belfon pidió un cambio de medida cautelar para su cliente. La solicitud de la defensa de Osorio fue avalada por dos abogados más: Silvio Guerra y Víctor Chan. El juez pidió que se presentase el escrito para darle curso a esa solicitud. El exfiscal Franklin Amaya pidió que no se suspendiera la audiencia.

==========

LESIÓN PATRIMONIAL

Gabriel Btesh, vinculado a Riego de Tonosí

El empresario Gabriel Btesh ha sido vinculado a una investigación patrimonial que adelanta la Fiscalía de Cuentas por el fallido proyecto Sistema de Riego del Valle de Tonosí, adjudicado a la empresa Hidalgo & Hidalgo, en 2012, por un monto $153 millones.

Una auditoría forense determinó que de un adelanto de $37 millones que se otorgó a la constructora ecuatoriana para sentar las bases del proyecto agrícola, $22 millones fueron usados para fines distintos. El dinero paso a través de una red de personas que no estaban vinculadas al desarrollo de la obra.

El fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, valoró que Gabriel Btesh recibió un cheque de gerencia 53189, del 14 de agosto de 2012 por un monto de $360 mil, de la cuenta 2006-03-01-0000-3984, del Banco Universal, de la sociedad Sumer Venture, de Felipe Alejandro Virzi, que a su vez recibió una transferencia de $5 millones de la constructora sin justificación.

La providencia del fiscal de Cuentas consideró, además, que la empresa Rated Company, cuyo representante legal es el empresario, recibió otro cheque de gerencia de la misma cuenta del Banco Universal, por un monto de $101,966.

Al analizar el expediente se evidencia la comisión de hechos irregulares (...) así como la vinculación de más de una treintena de personas por las que se dispone citarlos, entre ellos, a Gabriel Btesh, señala un documento de la Fiscalía de Cuentas, al que tuvo acceso este medio de comunicación.

Btesh y Virzi, acusados de blanqueo de capitales a través del proyecto agrícola, son socios en una inmobiliaria del mismo nombre. Los procesos patrimoniales están dirigidos a recuperar el dinero sustraído de forma irregular del erario. Para lograrlo, se asumen medidas cautelares sobre los bienes, valores e inmuebles de las personas vinculadas. Rodríguez ordenó cautelar bienes por $29 millones a la constructora.