Corte declara nulo contrato a Cobranzas

Actualizado
  • 21/07/2016 02:00
Creado
  • 21/07/2016 02:00
El 8 de enero de 2015, la Corte aprobó un fallo que suspendía provisionalmente el contrato que tercerizó el cobro de impuestos morosos

La Sala Tercera de lo Contencioso, Administrativo y Laboral, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró nulo por ilegal el contrato 100 de 25 de agosto de 2010 celebrado entre el Estado panameño y la empresa Cobranzas del Istmo, S.A. para recaudar impuestos morosos durante la administración de Ricardo Martinelli.

El fallo del 1 de abril de 2016, que acogió los argumentos del abogado Miguel Antonio Bernal, establece que la contratación de la empresa violó normas de contrataciones públicas al no ser publicado en el sitio de www.panamacompra.gob.pa.

El contrato dejó de cumplir con otros procedimientos legalmente establecidos, como la autorización para la contratación directa del gestor de cobros y la declaratoria de la excepción de un acto público.

‘Durante la celebración del contrato no se tramitó la referida solicitud dejándose de aplicar la norma e incurriendo en una causal de nulidad absoluta', señala el documento publicado en Gaceta Oficial, ayer.

El entonces director de ingresos Luis Cucalón no solicitó las autorizaciones correspondientes, por lo que transgredió la Ley de Contrataciones Públicas, dice el documento.

Según el fallo, no podía argumentarse que el contrato carecía de una cuantía indeterminada cuando el jefe de auditoría certificó que la empresa había percibido comisiones por $47 millones, entre 2011 y 2014.

Un contrato que este generando este tipo de comisiones millonarias debe estar sujeto a los más rigurosos controles siendo improcedente que argumentando una ‘cuantía indeterminada' se hayan evadido procedimientos establecidos en la norma, agrega el fallo de la Corte firmado por los magistrados: Luis Ramón Fábrega, Abel Augusto Zamorano y Cecilio Cedalise.

El 8 de enero de 2015, la Corte aprobó un fallo que suspendía provisionalmente el contrato que tercerizó el cobro de impuestos morosos. A pesar de ello, el Ministerio de Economía y Finanzas, dirigido por Dulcidio De La Guardia, pagó las últimas comisiones a la recaudora de impuestos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus