Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Nacional

Yadira Pino: al presidente no le interesa invertir en la educación

Pino destacó  que se mantendrán exigiendo el 6% del Producto Interno Bruto para que se destine a la educación

Yadira Pino: al presidente no le interesa invertir en la educación
La dirigente magisterial, Yadira Pino

La dirigente magisterial, Yadira Pino, afirmó este viernes que al presidente Juan Carlos Varela "no le interesa la educación, ni invertir en ella".

Pino manifestó que si pensara en "el pueblo", otorgaría a la educación el 6% del Producto Interno Bruto, tal como lo establece la Ley.

"El presidente echa por la borda todo lo acordado. Solo se refiere al aumento salarial, pero el primer punto de la huelga es el 6%", expresó.

Además sostuvo que los educadores no se oponen a un proceso de evaluación, el cual aclaró, siempre se ha dado.

Decreto 155

Por su parte, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) Luis Ernesto Carles, reiteró que el Gobierno ha brindado cuatro propuestas, pero todas han sido rechazadas.

Para Carles es importante que los docentes vuelvan a clases y se sienten a dialogar. De lo contrario tendrán que acatar el Decreto N°155 que establece la entrega de un plan de automejoras para poder hacer efectivo el aumento salarial de 300 dólares.

Para hoy, el Consejo de Gabinete se reunirá para debatir el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado y la ratificación de la última modificación al Decreto N°155, en el cual se establecen los aumentos de salario a los docentes, dijo ayer el presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante una gira en Chiriquí.

De aprobarse los aumentos estarían condicionados al cumplimiento Sistema de Evaluación de Centros Educativos (SECE), el incluye a los docentes y la elaboración de los planes de mejoras , todos incluidos en el Decreto N° 155.