Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Nacional

Trabajadoras sexuales condenan la trata ilegal de personas en Panamá

Las declaraciones del grupo se dan frente a las últimas informaciones sobre trata de personas con fines de explotación sexual en Panamá

Trabajadoras sexuales condenan la trata ilegal de personas en Panamá
Trabajadoras sexuales exigen se respeten sus Derechos Humanos.

La organización Mujeres con Dignidad y Derechos de Panamá (MDDP) condenó la trata de personas con fines de explotación sexual y exige se regule el trabajo sexual en Panamá.

MDDP manifiesta “su repudio y condena toda práctica que promueva la explotación sexual y tráfico de personas contra su voluntad, dignidad e integridad”. señaló el grupo de mujeres trabajadoras sexuales en un comunicado de prensa.

A la vez, MDDP reiteró su llamado al Estado panameño a que atienda la exigencia que en distintas ocasiones han manifestado, de legislar a favor de la regulación del trabajo sexual en Panamá, ya que la ausencia del instrumento legal permite que en la clandestinidad se cometan delitos de distinta naturaleza y atentados contra los Derechos Humanos; males que operan a la sombra del crimen organizado.

Las declaraciones son emitidas por el grupo de trabajadoras sexuales que defienden los derechos humanos y la calidad vida, frente a las últimas informaciones sobre trata de personas con fines de explotación sexual en Panamá, luego de fueran rescatadas 46 personas entre venezolanos y colombianos (26 mujeres y 20 hombres) en un operativo policial en el PH EverIsland.

Asimismo, MDDP señala que continuarán informando sobre la diferencia entre tráfico de personas (que es la esclavización de mujeres, hombres, niños y niñas), la explotación (la precarización laboral que sufrimos las y los trabajadores en las diferentes ocupaciones en las que nos desempeñamos) y el trabajo sexual autónomo (ejercido por personas adultas y con consentimiento).

Utilizar indistintamente estos términos no solamente criminaliza a las trabajadoras autónomas que no cometen ningún delito, dando lugar a abusos de poder y vulneraciones de derechos, además genera un uso ineficiente de los recursos limitados con que se cuenta para luchar contra el flagelo del tráfico de personas, para los fines que sea. Es fundamental el correcto abordaje de estos temas para su efectivo tratamiento”, destaca un comunicado de la MDDP.

Agregan que por esta razón se mantienen a disposición de los medios para proveer información que contribuya a la educación en este aspecto.