Periodistas reciben amenaza de funcionarios de Donoso

Actualizado
  • 24/08/2016 02:00
Creado
  • 24/08/2016 02:00
Dos personajes que se identificaron como funcionarios municipales, se presentaron ayer en una actitud agresiva a La Estrella de Panamá

La Contraloría General de la República auditará al Municipio de Donoso por el uso de $16 millones aportados en concepto de impuestos por la empresa Minera Panamá, entre 2013 y 2016. Así lo señaló Rafael Solano, abogado y director de Planificación del Municipio de Donoso.

El funcionario del Municipio de Donoso llegó hasta las instalaciones de La Estrella de Panamá acompañado por Isaías (no dio a conocer su apellido) -quien se identificó como otro colaborador de la institución— para solicitar una réplica al diario por tres publicaciones que hicieron referencia a lo que parece ser el uso desordenado y arbitrario de los impuestos procedentes de la actividad minera en esa zona, que en total suman $16 millones en los últimos cuatro años.

Solano mostró tres certificaciones del Municipio de Donoso. En la primera, se leía que a la actual administración habían ingresado $7.5 millones en dos años, 2014 y 2016. ‘No sé' del resto de los recursos aportados por la empresa Minera Panamá al Municipio de Donoso, aclaró Solano.

El segundo papel era otra certificación que hacía referencia a la compra de autos efectuada por la institución con los dineros procedentes de la actividad minera. ‘Esta administración no ha comprado ni un solo carro. Lo dice el tesorero municipal', dijo Solano con el papel en mano.

‘Cuestióneme de los dos años. No me cuestione por otros porque yo no puedo pagar por sus actos. Cuestióname por mis actos', insistía el colaborador de Solano.

El último de los documentos buscaba sustentar la planilla del Municipio de Donoso, que aumentó considerablemente de 3 a 115 funcionarios desde que la empresa minera empezó a operar en Donoso.

Los funcionarios también tenían entre sus argumentos del uso de la plata un borrador con una serie de proyectos que no superaban los $7 millones (al menos en lo que este diario pudo tener acceso), que incluía escrito a mano el monto o cuantía de algunos proyectos, supuestamente, desarrollados por el Municipio a cargo de esta administración. Sin embargo, al momento de solicitar al funcionario una copia, el mismo se negó a entregarla. Respondió que se trataba de un borrador para su consumo, no para la publicación del diario. A pesar de que le invitamos a publicarlo con la prerrogativa de informar que se trataba de un borrador, insistió en negarse. ‘Ustedes no lo van a utilizar porque está escrito a mano', dijo Solano. Ahora ‘ustedes se creen juez', recriminó el hombre que se identificó como Isaías.

‘Usted no es auditora, ni fiscal (...) Yo no vine aquí a rendir cuentas', dijo Solano tras solicitarle copias del borrador de las obras y los permisos para publicarlas.

‘Quieren agarrarme de idiota.. Ustedes no quieren aclarar la situación', manifestó Isaías mientras subía el tono de voz, al calor de la conversación en las oficinas de La Estrella de Panamá.

Producto de la confusión que se generó por la gritadera, uno de los funcionarios arrancó de las manos de una de las periodistas presentes en la conversación las certificaciones que el propio Municipio pretendía emplear como instrumento de réplica.

Isaías tildó al diario de ‘irresponsable' por no especificar que en esta administración se recibieron $7.5 millones y no $16 millones, cifra que representa la totalidad de los impuestos municipales pagados por la empresa minera.

‘Ustedes son unos irresponsables por poner $16 millones en despilfarro', salió diciendo en tono amenazante. ‘Los vamos a demandar', siguió gritando Isaías.

‘Adelita Coriat, tu no me vas a meter los pelos p' dentro', gritaba Solano, quien dice ser abogado.

Se retiraron evidentemente enojados alegando que el medio no le daría el derecho a réplica.

En horas de la tarde, Víctor Raúl Lam, tesorero municipal, llamó para disculparse por la actitud que había mostrado Solano y aclaró que Isaías no es funcionario del Municipio. Lam prometió una entrevista con el alcalde para revelar los proyectos efectuados con los dineros en mención.

Lam acudió en la mañana de ayer al noticiero matutino de Telemetro Reporta en compañía del secretario general de la institución, Carlos Baltazar.

Baltazar se refirió a las publicaciones como ‘un intento por perjudicar' la administración alcaldicia de Joaquín Mora Vergara.

‘No puede ser casualidad que cuatro días seguidos (salgan publicaciones sobre Donoso). Tú (dijo a Álvaro Alvarado) mejor que yo sabes que una noticia en primera plana del periódico no cuesta un real', alegó Baltazar.

Lam, por su parte, señaló que todos los proyectos han sido refrendados por la Contraloría General de la República.

A través de su cuenta de Twitter @angelicamaytí, Angélica Maytín, directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), manifestó: ‘mi apoyo solidario para @marletesta y adelasaltiel por las presiones recibidas por parte de autoridades de Donoso, luego de sus reportajes'.

Maytín agregó que el ‘reportaje dejó al descubierto el uso dado por el Municipio de Donoso a los millones de dólares recibidos y la pobreza sigue intacta'

El Consejo Nacional de Periodistas, a través de su cuenta de Twitter @Conape_Panamá, publicó: ‘Respaldamos a las colegas @adelasaltiel y @MarleneTesta frente a las amenazas recibidas por las autoridades de Donoso... No están solas!'.

==========

ANTECEDENTES

Autos y planilla

Una publicación de ‘La Estrella de Panamá', el 19 de agosto de 2016, reveló cómo se habían gastado parte de los $16 millones que pagó en concepto de impuestos Minera Panamá al Municipio de Donoso.

Víctor Lam, tesorero, dijo que los dineros que le correspondían al municipio fueron usados ‘para crear la estructura de la comuna'.

Se adquirieron seis Hilux (uno para cada representante de corregimiento). El dinero también alcanzó para adquirir otro Hilux para la oficina de Tesorería, otro para Ingeniería y otro para Mantenimiento. Para el alcalde se compró un Toyota 4 Runner.

La planilla del Municipio aumentó de 3 a 115 funcionarios hasta alcanzar $483 mil, desde que la minera empezó a operar.

==========

Retrato de la pobreza en el Municipio de Donoso

LAS CIFRAS DE LA POBREZA

El distrito de Donoso, en Colón, está asentado sobre enormes yacimientos valorados en unos 87 mil millones de dólares (78 mil millones de cobre y 9 mil millones de oro). El 71% de la población del distrito vive en una injusta pobreza: 45% no tiene agua potable, 62% vive sin luz eléctrica; 11%, en viviendas con piso de tierra.

El distrito tiene una población de 12,810 habitantes; sin embargo, enfrenta grandes carencias. La carretera solo hasta tres (Miguel de la Borda, Río Indio y Gobea) de los seis corregimientos. A los otros tres se llega a través de mar, río y caminos de penetración

==========

PUBLICACIONES SOBRE DONOSO

Entre el 16 y 18 de agosto, La Estrella de Panamá publicó la serie ‘Los Pobres Ricos'

16 DE AGOSTO

Bajo el título ‘Distrito millonario, asiento de pobreza', se retrata la pobreza en la que se encuentra sumergido el distrito de Donoso, en Colón.

18 DE AGOSTO

En ‘El dinero no lo es todo... ¡pero, cómo ayuda!' se revelan las carencias extremas a las que se ven expuestos los habitantes de Donoso.

19 DE AGOSTO

Bajo el título ‘La recaudación millonaria que se gastó en planilla y ‘pick-ups” detalla cómo el municipio invirtió parte de los $16 millones pagados en impuestos por Minera Panamá.

22 DE AGOSTO

Bajo el título ‘Fiscalía de Cuentas pide auditar al Municipio de Donoso' se publica una cuarta entrega.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus