Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Nacional

Presidente Varela sanciona Ley que desarrolla la Carrera Penitenciaria

El mandatario dijo que se invertirán más recursos en la rehabilitación de las personas privadas de libertad

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó este jueves la Ley que desarrolla la Carrera Penitenciaria e incorpora al Instituto de Estudios Interdisciplinarios.

El mandatario mencion´ó que con esta Ley se busca contar con un personal íntegro, meritorio y respetuoso de los derechos humanos, garantes de la seguridad y rehabilitación de la población penitenciaria,

"Hemos sancionado una Ley moderna, ágil, justa, respetuosa de la dignidad humana y de los derechos de los privados de libertad. Buscamos que las ´cárceles y centros de internos dejen de ser escuelas y universidades del crimen, y pasen a ser instituciones de resocialización", expresó el presidente.

Agregó, que también se busca asegurar la permanencia de los mejores funcionarios dentro del sistema para darle continuidad a aquellas políticas públicas correctas en materia de rehabilitación social de menores infractores y delincuentes.

Entre los principales objetivos de la implementación de la Ley de Carrera Penitenciaria se encuentran:

  • A partir de hoy la Dirección General del Sistema Penitenciario y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios contarán con un cuerpo de funcionarios jerarquizado y disciplinado, con un sistema de reclutamiento y selección, de concursos basados en méritos y evaluación para los ascensos, que tiene el fin de asegurar que el país cuente con los mejores funcionarios para la labor penitenciaria.
  • Además, permitirá la especialización del personal del Instituto de Estudios Interdisciplinarios en el tratamiento de personas menores de edad, contribuirá a garantizar la continuidad de los planes y programas en materia penitenciaria, la estabilidad de los mejores funcionarios y creará un sistema disciplinario adecuado a la realidad interna de los centros penitenciarios para disminuir los niveles de corrupción y a la depuración del personal penitenciario.