Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Nacional

Requisitos para aspirar a magistrado del Tribunal Electoral

Los abogados que aspiren al cargo deben presentar su documentación ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional

Requisitos para aspirar a magistrado del Tribunal Electoral
El nuevo magistrado ocupará el cargo el 1 de diciembre de 2017.

La Asamblea Nacional aprobó ayer lunes la resolución en la cual se establece el proceso y los requisitos. De esta manera se inició el proceso de elección de la persona que remplazará a Erasmo Pinilla, cuyo periodo concluye el 31 de diciembre.

La persona que resulte electa será nombrada para un periodo de diez años en el cargo.

Estos son los requisitos que debe presentar ante la Secretaría General de la Asamblea, en un horario de 9:00 a.m. a 5:00 P.M., los que tienen aspiraciones de ser magistrado del TE, una vez se publique la resolución en un medio de comunicación social.

  •  Hoja de vida.
  • Certificado de nacimiento.
  • Copia autenticada de cédula de identidad personal.
  • Declaración jurada en la que conste que no tiene antecedentes personales y que no se encuentra comprendido dentro de las prohibiciones establecidas en el artículo 203 de la Constitución Política.
  • Certificados y diplomas de estudios realizados. Las copias de diplomas que confieren títulos universitarios deberán estar acompañadas por el original debidamente autenticado para su cotejo al momento de recibo de los documentos. El original será devuelto al candidato inmediatamente recibidos dichos documentos.
  • Copia del Acuerdo de la Corte Suprema de Justicia en el que conste que es abogado idóneo.
  • Resolución del Órgano Ejecutivo que lo declara idóneo para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
El nuevo magistrado del TE ocupará el cargo desde enero de 2017 hasta diciembre de 2026 y tendrá un salario de $6,000 y $4,000 de gastos de representación.