Meduca anuncia pago de quincenas atrasadas

Actualizado
  • 28/09/2016 02:00
Creado
  • 28/09/2016 02:00
En el primero, 503 educadores podrán cobrar el 28 de septiembre

Luego de que los gremios docentes denunciaran que van para catorce quincenas sin recibir sus pagos, el Ministerio de Educación (Meduca) se comprometió a hacer los desembolsos entre la última quincena de septiembre y la segunda de octubre.

Para efectuar los pagos, se han dividido tres grupos.

En el primero, 503 educadores podrán cobrar el 28 de septiembre.

FECHAS DE DESEMBOLSO

El Meduca alega que la demora se origina por vacantes inesperadas.

El 28 de septiembre, 503 educadores recibirán sus pagos atrasados.

El 14 de octubre lo harán otros 465 educadores que no han cobrado.

El 28 de octubre, podrán cobrar los 164 educadores restantes.

Un segundo grupo de 465 docentes recibirán sus quincenas atrasadas el 14 de octubre. El resto, 164 educadores, podrán cobrar su salario el 28 de octubre.

Según el director Nacional de Recursos Humanos del Meduca, Cristian Santos, el retraso en los pagos se produjo una vez iniciado el periodo escolar, cuando se registraron 800 vacantes inesperadas que los directores de los planteles no habían notificado a la institución, pero estas estadísticas aumentaron a 1,132, lo que agravó el problema.

Con las nuevas vacantes no previstas, el Meduca tuvo que solicitar, en el mes de julio, un traslado de partida ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para poder pagar a las 500 primeras posiciones.

En el mes de agosto, se solicitó un segundo traslado para hacerle frente al resto de las posiciones y así iniciar el trámite burocrático para el proceso de desembolso.

Los educadores exigen al Meduca que esta situación no se repita en el año lectivo 2017, pues tradicionalmente se repite año tras año y no se resuelve.

El dirigente magisterial Diógenes Sánchez dice que este retraso obliga a los docentes a pedir prestado para sufragar gastos tales como alimentación, pasajes y alquiler del lugar donde viven.

Sánchez indicó que revisarán la entrega de la planificación escolar de los diferentes planteles educativos del país donde se detalla la necesidad de educadores y así abrir los concursos de las plazas necesarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus