Miambiente y Coonapip pactan por tierras colectivas

Actualizado
  • 03/10/2016 02:00
Creado
  • 03/10/2016 02:00
La ministra de Ambiente, Mirei Endara, se comprometió con los grupos indígenas a coordinara la manera de proteger las área protegidas

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, reiteró ante las autoridades de los pueblos indígenas de Panamá que por ley, las titulaciones de tierras en áreas protegidas ‘no son posible'.

Según manifestó la funcionaria en reunión con los dirigentes, ‘la ley no lo permite', al mismo tiempo destacó que mientras no haya una reforma a la ley que rige las tierras colectivas se permitaría alguna forma de manejo o comanejo de estas áreas protegidas, no se podrán procesar las solicitudes de titulación colectiva existentes al momento.

ENCUENTRO BILATERAL

Después de una serie de solicitudes, Miambiente se reunió con indígenas

La ministra Endara, se comprometió una concesión para el ‘comanejo' de las tierras que están en áreas protegidas.

La intención es que los indígenas tengan recurso legal para proteger las tierras.

La ministra de Ambiente, se reunió con representantes de las 12 estructuras de congresos indígenas y los representantes de los siete pueblos y territorios indígenas del país.

El encuentro se logró, después de una serie de solicitudes hechas por la dirigencia indígena que mantienen la preocupación ante la posibilidad de la titulación de las tierras en áreas comarcales establecidas por diversas ley de la República, mediante la cual se creó cada una de estas reservas.

Los indígenas también aprovecharon la reunión con la ministra Endara para rechazar lo consideran el ‘alarmante aumento descontrolado de la tala ilegal por parte de madereros no indígenas' que se registran en estas áreas.

Al igual remarcaron las invasiones y apropiación ilegal de tierras por colonos y otros grupos foráneos al área, lo cual aseguran causan un desastre ecológico que producen perdidas de miles de hectáreas de bosques y recursos naturales.

Mencionaron entre las afectaciones irreversibles a la fauna, biodiversidad y el agua dentro de las áreas protegidas y territorios indígenas, los responsables se escudan en supuestos permisos de subsistencia, que fácilmente se puede constatar con la devastación de los bosques, alegaron.

Ante esta realidad y queja sustentada por los indígenas, la Ministra Endara propuso una serie de acciones, entre ellas: hacer una concesión especial de comanejo de las tierras colectivas que se encuentran en áreas protegidas, que permita a los indígenas hacer uso de estas tierras con la autorización del Ministerio de Ambiente, una concesión especial que permitirá a los originarios tener un recurso legal para proteger y preservar sus territorios.

También recomendó establecer una comisión conjunta paralela de trabajo técnico y legal para evaluar una propuesta de reforma o inclusión de algún artículo a la ley 72 de 2008, de tierras colectivas, a fin de establecer claramente los parámetros para que los indígenas puedan tener acceso a las áreas protegidas y hacer uso de sus derechos colectivos con propiedad y apego al tema ambiental.

Además la funcionaria se comprometió a agilizar todas las solicitudes formales de tierras colectivas que no tengan conflicto con áreas protegidas y buscar su pronta titulación.

Los dirigentes indígenas encabezados por el Presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas, Marcelo Guerra, aceptaron como buena la propuesta de la Ministra Endara y destacaron que desde ya inician los trabajos de coordinación con las autoridades de ambos sectores para concretar la propuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus