Dan cortesía de sala a jefes de seguridad

Actualizado
  • 07/10/2016 02:00
Creado
  • 07/10/2016 02:00
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia analizaron los índices de criminalidad y los ajustes que el Sistema Penal Acusatorio requiere

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron, este jueves, cortesía de sala al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, y a los estamentos de seguridad del país, con el objetivo de intercambiar información sobre la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

Entre los temas discutidos estuvieron la variación de los índices de criminalidad tras la implementación del sistema y los ajustes que se estiman necesarios para mejorarlo.

ABEL ZAMORANO

‘Este tipo de encuentros deben realizarse con más frecuencia para coordinar y mejorar la administración de justicia'.

Igualmente, las partes conversaron sobre la necesidad de coordinar a los estamentos de seguridad, el Ministerio Público y el Órgano Judicial para la aplicación del nuevo sistema de procedimiento penal.

A los magistrados también se les explicó la labor preventiva que realiza la Policía Nacional, a través de sus programas de charlas, convivencias y vigilancia, entre otros.

Los magistrados Abel Zamorano, Harry Díaz y Hernán De León aclararon sus dudas en cuanto a los temas de seguridad, mientras que los estamentos de seguridad hicieron lo mismo en relación al sistema penal acusatorio. El intercambio de ideas y experiencias fue dirigido hacia la mejora de ambos servicios.

El magistrado Ayú Prado señaló que se ha solicitado a organismos internacionales, entidades civiles nacionales y universidades realizar monitoreos sobre la aplicación del nuevo sistema ‘con el fin de realizar los ajustes y homologar las buenas prácticas', indicó Ayú Prado.

Posteriormente, según el magistrado, se establecerá una mesa de trabajo para hacer las modificaciones necesarias.

Los estamentos de seguridad opinaron que, en la práctica, el sistema acusatorio es ‘es más efectivo' que el sistema inquisitivo, ‘porque permite mayor rapidez para evacuar los casos'.

Los magistrados Oydén Ortega y Abel Zamorano indicaron que estas reuniones ‘son productivas y deben darse con más frecuencia'.

CONTRA LA CRIMINALIDAD

Mientras se esperan resultados más positivos con la implementación del Sistema Penal Acusatorio, esta semana el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que pondría en marcha la operación ‘Colón Seguro', con la intención de minimizar la delincuencia en esta región del país.

Varela reconoció que en el pasado mes de septiembre se incrementó la cifra de homicidios en la provincia de Colón, por lo cual se ha decidido activar un plan después de las fiestas religiosas de Portobelo.

La ejecución del plan ‘Colón Seguro' se iniciará después del 22 de octubre y se extenderá a Panamá Oeste.

El mismo va a ‘incluir un bloque de búsqueda para dar con los narcotraficantes prófugos que insisten en contaminar a los jóvenes de esta provincia', aseguró Varela al concluir una reunión con autoridades de la provincia costeña.

La operación estará liderada por el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt; el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón; y el jefe de la Policía de Colón, Carlos Rumbo.

Una vez se implemente el proceso, se aumentará el pie de fuerza y se fortalecerán las capacidades de la Policía Nacional, con más equipo.

Asimismo, de acuerdo con el presidente, se reforzará la inteligencia de la institución para identificar a los que practiquen el narcotráfico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus