Críticas por uso de los terrenos para ciudad hospitalaria

Actualizado
  • 14/10/2016 02:00
Creado
  • 14/10/2016 02:00
Según Leopoldo Santamaría,  el terreno fue donado por el Estado a la CSS para construir la Ciudad Hospitalaria, no el Oncológico

Después que se anunciará la firma de un convenio de gestión entre la Caja de Seguro Social y el ministerio de Salud para el traslado del Instituto Oncológico Nacional (ION) a las instalaciones de la Ciudad de la Salud, algunos médicos han levantado la voz en contra de la medida.

Entre esos está Leopoldo Santamaría, quien recuerda que el terreno fue donado por el Estado a la CSS para construir la Ciudad Hospitalaria, no el Instituto Oncológico Nacional y advierte que no se puede modificar el objeto del contrato, que en este caso, incluyó ‘el diseño de los planos, la construcción, el equipamiento y la entrega de la Ciudad Hospitalaria con llave en mano'.

La medida anunciada, para Santamaría es una muestra más de ‘improvisación', asegurando que la iniciativa del Ejecutivo responde al esquema administrativo prevaleciente, caracterizado por ‘un profundo desconocimiento o bien, irrespeto a la normativa vigente'.

‘La Junta Directiva ni el director general Estivenson Girón están facultados para traspasar bienes de la Caja del Seguro Social al Minsa ni a ninguna otra institución', acusó patólogo Santamaría.

Santamaría advierte que la Junta Directiva es la máxima corporación de gobierno institucional, facultado como organismo de deliberación y decisión.

Y agrega que erróneamente, actúa como si su principal función fuera la de transferir sus facultades al director general Estivenson Girón, que de paso ‘ha demostrado una gran incompetencia y cuya gestión ha estado preñada de desaciertos', enfatizó el galeno.

Para Santamaría estas medidas son consecuencia de carecer de una política nacional de salud, que aún se centra en la atención de la enfermedad.

El médico señala que la clave es la prevención, la mejor vía, costo-efectiva, para reducir las muertes y por ejemplo: los efectos del cáncer del cuello uterino, es la detección temprana, mediante el Pap, sobre todo a la población de mayor riesgo, que es la sexualmente activa. ‘Para eso no se necesitan hospitales, sino mejorar los recursos básicos a nivel de lo que se conoce como atención primaria', puntualizó.

El convenio de gestión oficializado este lunes con la presencia del mandatario , Juan Carlos Varela posibilitará la realización del proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo ION.

El presidente Varela destacó que la calidad de atención a los pacientes del ION mejorará sustancialmente al ocupar el 20% de los edificios de la Ciudad de Salud. Los pacientes rechazan el traslado.

‘El terreno fue donado por el Estado a la CSS para construir la Ciudad Hospitalaria, no el Instituto Oncológico',

LEOPOLDO SANTAMARÍA,

MÉDICO ESPECIALISTA EN PATOLOGÍA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus