Capacitan a fundaciones para evitar delitos

Actualizado
  • 02/11/2016 01:00
Creado
  • 02/11/2016 01:00
Para el ministro Henríquez, es importante actualizar a los representantes de las fundaciones sin fines de lucro

El Ministerio de Gobierno y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) capacitan a representantes de fundaciones de interés privado y sin fines de lucro, con la finalidad de evitar delitos relacionados con el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo a través de estas organizaciones.

El objetivo de esta iniciativa es reducir la vulnerabilidad de las entidades sin fines de lucro frente al crimen organizado y blanqueo de capitales, señala un comunicado del Ministerio de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, dijo que de acuerdo con informes de otras

‘DE ACUERDO CON INFORME DE OTROS PAÍSES, HAY FUNDACIONES QUE SE USAN PARA EL DELITO',

MILTON HENRÍQUEZ

MINISTRO DE GOBIERNO

naciones, algunas fundaciones, en vez de dedicarse a buenas acciones, son instrumentos de grupos terroristas, traficantes de armas o de personas y en estos momentos no se pueden manejar como si fueran entidades puramente locales, conformadas por un grupo de personas que quieren hacer el bien.

‘Desde que iniciaron las fundaciones (hasta la actualidad) el mundo ha cambiado', recalcó. Esta es una realidad que obliga a estados como Panamá a establecer nuevos controles para combatir el crimen organizado y esto definitivamente afecta la forma en la que se constituyen y el modo en que se administran este tipo de organizaciones, resaltó el ministro.

Ricardo Moreno, supervisor de la UAF, explicó a los representantes de las fundaciones sobre lo que se considera como blanqueo de capitales; qué es el terrorismo; cómo es el financiamiento del terrorismo; qué es la UAF y cuáles son los formularios más utilizados por esta entidad.

Francisco Bustamante, asesor del Ministerio de Gobierno, explicó, por su parte, los alcances de la Ley 23 del 27 de abril de 2015, por la cual se adoptan medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Para el ministro Henríquez, es importante actualizar a los representantes de las fundaciones sin fines de lucro de los nuevos compromisos que ha adquirido el Estado panameño para que puedan adecuar a sus organizaciones y cumplir con las nuevas legislaciones y compromisos internacionales en esta materia.

Además, que puedan funcionar con más tranquilidad y que sus entidades no sean utilizadas para cometer delitos de índole mundial, como el terrorismo y el blanqueo de capitales, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus