‘Debemos abandonar la mentalidad de país bananero', Linares

Actualizado
  • 05/11/2016 01:00
Creado
  • 05/11/2016 01:00
Linares insiste que existe una campaña internacional contra Panamá para que adapte su sistema financiero a las necesidades de los países poderosos con grandes compromisos populistas

‘El Gobierno debe defender al país', reclamó con firmeza el abogado Adolfo Linares, quien disertó sobre la independencia y soberanía de Panamá en el tradicional almuerzo de los clubes cívicos en honor a la patria que se cumple cada 4 de noviembre, luego de los desfiles conmemorativos.

Linares está convencido de que existe una política internacional mal intencionada contra el istmo con el objetivo es ‘desbaratar' el sistema financiero local.

‘Desde un principio las potencias extranjeras trataron de tener control de nuestro país para facilitar el paso de buques por la vía interoceánica', sostiene Linares, que pone en el centro de ese control, también en nuestros días, el interés de Estados Unidos.

‘Panamá no le importa un pepino a Estados Unidos; lo que le interesa es solo el Canal', denunció acalorado, vestido con una elegante camisilla blanca -obsequio de su madre antes de asistir a la presentación— como recuerdo de su padre, Julio Linares Franco, canciller del país en 1990, fallecido prematuramente en 1993 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el ejercicio de sus funciones.

‘A mi criterio, estos intereses se expresan en los ‘Panama Papers', la ‘Lista Clinton', los artículos de diarios estadounidenses que ponen al país en una posición incómoda, las recientes críticas de Joseph Stiglitz -un caballo de Troya que participó en la Comisión encargada de minimizar los impactos de la reputación del país a nivel internacional a consecuencia de las filtraciones del bufete Mosack Fonseca-, por quien estamos esperando todavía que nos digan a qué genio se le ocurrió recomendárselo al presidente. Y ahora Standard and Poors vino a sacar un informe subjetivo, cuando en Panamá hemos ajustado nuestras regulaciones. ¿Todo es coincidencia? Yo no lo creo', sostiene el abogado.

La presión de los países que buscan control sobre Panamá, según Linares, no se ejerce ahora, como en el pasado, a través de conquistas territoriales, sino en las amenazas contra las corresponsalías bancarias de los bancos locales. Los ataques contra el país se articulan con ‘listas de colores', medidas ‘discriminatorias' del derecho internacional, insiste Linares.

‘Todo esto es para arrebatarnos nuestra autonomía fiscal para satisfacer la política populista de los países europeos', acotó el abogado ante representantes de las principales agrupaciones cívicas del país, como Club de Leones, Club Rotario, Kiwanis, Cámara Junior, Soroptimistas y el Club Activo 20-30.

Según el abogado, la única fuerza que debe implementarse para defender los intereses

‘LAS AMENAZAS DE QUITARNOS CORRESPONSALÍAS BANCARIAS Y METERNOS EN LISTAS DE COLORES. MEDIDAS DISCRIMINATORIAS DEL DERECHO INTERNACIONAL',

ADOLFO LINARES

ABOGADO

soberanos del país es ‘exigir de manera firme, clara y sin titubeos, el derecho internacional que establece claramente la igualdad de todos los países, independientemente del tamaño, del poderío económico o militar'.

‘Debemos dejar la mentalidad de país bananero que establece que los países grandes se pueden sentar sobre los pequeños. La soberanía para el Estado es lo que la libertad para el individuo', recalcó ante la audiencia.

Durante el almuerzo, Linares hizo un recorrido histórico sobre los hechos que se sucedieron antes de la independencia de Panamá de España, la unión a Colombia y, después, la separación del vecino país, que se conmemora en estas fechas.

Continuó con otro hito que marcó la soberanía panameña, los Tratados Torrijos-Carter, firmados con los Estados Unidos en 1977, los hechos del 9 de enero, la reversión del Canal y los retos del país, que debe adoptar una política exterior coherente, enfatizando que ‘la verdadera autonomía de un país es la libertad'.

Son retos muy grandes, dijo, porque ‘la identidad nacional está siendo atacada flagrantemente' con campañas extranjeras, entre las que incluyó las denuncias de los ‘Panama Papers', las presiones de la OECD, y la reciente inclusión de empresas y empresarios panameños en la ‘Lista Clinton'.

‘Pareciera que, como gobernantes y panameños, hemos tomado estos temas en forma ligera, lo vemos interesantes, mas no importantes', reclamó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus